Un fenómeno llamado “Clavito y su Chela”
Un fenómeno llamado “Clavito y su Chela”

Robert Muñoz Farfán, conocido en todo el Perú como “Clavito y su Chela”, alguna vez fue un mayor de la Policía y ahora se perfila como el nuevo boom musical nacional, que llena canchones, discotecas y hasta estadios, donde sus fanáticos corean sus temas de amor, sufrimiento, llanto e infidelidad.

La noche del domingo en Cusco, en el recinto de la Feria de Huancaro “Clavito y su Chela” fue el más esperado de toda la cartelera, por ser su primera presentación en la Ciudad Imperial, los asistentes extasiados con sus temas no dejaban de ovacionarlo, la misma escena se repitió en La Convención, hasta donde llegó para celebrar sus 158 años de creación política, en una fiesta que se extendió por varios días.

En una entrevista exclusiva para Correo Cusco, "Clavito", contó que pidió su pase al retiro el 2014, esto a fin de dedicarse de lleno a la música, el tiempo le daría la razón y sería la decisión más acertada de su vida, debido a que ahora es uno de los artistas más solicitados a nivel nacional, pero la fama no lo desubica, tiene lo pies bien puestos sobre la tierra.

Es así que la noche de su primer concierto en Cusco, minutos antes de subir al escenario, la fanaticada se acercó a “Clavito” para lograr una foto con el cantante, él desde luego accedió, así como accedió a concedernos una entrevista muy emotiva donde el artista llegó hasta las lágrimas desmintiendo algunas leyendas que se crean sobre la orquesta “Clavito y su Chela”, el inicio de su carrera, sus amores, sus canciones y sus anhelos.

¿Cómo le gusta que lo llamen?

Me gusta que me digan “Clavito”, yo me identifico con ese sobrenombre.

¿Quién lo bautizó como Clavito?

El apodo me lo puso el director de Correo Cusco, Arequipa, Puno, Tacna y Moquegua, Hector Mayhuire, en ese entonces él dirigía Correo Huancayo y en una edición de un 14 de agosto él puso en primera plana: “Capitán Clavito y la Latin Polis causan furor”, refiriéndose a mi persona, desde entonces quedé bautizado y ya no me decían mí capitán sino Clavito, fue un poco complicado asimilar de que tus subordinados te llamen por tu chapa,pero luego me gustó y me quedé con el sobrenombre.

¿Cuándo inicia su propia orquesta?

Comenzamos a grabar el 2009, mi amigo y representante Edson Rivera me preguntó cómo se iba a llamar la orquesta y yo le dije que sea algo así como Jhon Kelvin y luego le dije que se llame “Clavito” ya que era mi chapa, después un amigo me dijo que no sea chusco y peor aún, que le ponga "con su chela" y a las finales quedo como “Clavito y su Chela”, al principio parecía muy chabacano el nombre, pero estoy agradecido con quien me lo puso, creo que lo hizo de muy buena fe y con buena intención.

¿Pero su carrera musical comienza con la creación de su orquesta?

No, yo hago música desde los seis años, toco guitarra desde esa edad, y después hice música latinoamericana en la escuela de oficiales con la orquesta de cadetes y compartí tiempo con Antonio Cartagena y el capitán Feijo el que imita a Joe Arroyo de Yo Soy. Entonces a mis 22 años, casi virginales me dieron dijeron que me encargara de la orquesta de la policía en Huancayo, se llamaba los “Latin Polis”, creo que las circunstancias se prestaron para poder crecer.

¿Vemos que aún conserva el carácter de la formación policial?

Sí me queda, en toda empresa sí se quiere crecer debe de haber harta disciplina y si quieres crecer rápido el doble de disciplina y si quiere crecer más rápido más disciplina...

¿Usted vivió muchos años en Arequipa?

No sólo he vivido, es la tierra que tanto quiero, mi Arequipa querida, crecí ahí desde los cinco años de ahí estudie mi primaria y secundaria, toda mi niñez y juventud la pase ahí, hasta el servicio militar también lo hice en la Fuerza Área de Arequipa luego me fui a Lima para estudiar en la escuela de oficiales de la Policía. Lo que rescato de Arequipa es la fortaleza, el coraje, el orgullo del arequipeño.

¿Cuándo regresa a su tierra?

A Arequipa sólo he ido una vez (con su orquesta) en el aniversario del Chinito del Ande y ahora voy para su aniversario, siempre con la gracia de la Virgen de Chapi.

¿Es difícil entrar al mercado musical en Lima?

Es bastante difícil, hasta ahora nos cuesta salir en la “Karibeña”; es que detrás de esto hay negocios que se manejan, también pasa en las orquestas norteñas que tienen sus radios en el norte y no te permiten entrar, están dificultando nuestro avance, pero dice el dicho: lo que Dios manda así se oponga quien se oponga va pasar, y yo tengo fe.

¿Comentan que su orquesta cobra más que Corazón Serrano y que es una de las más caras?

No nos consideramos la orquesta más cara, estamos sobre la mitad de lo que cobra El Lobo y sobre una cuarta parte lo que vale Corazón Serrano, así que no somos una orquesta cara y no es como hablan.

¿Los temas musicales de Clavito están dedicados a la decepción y sufrimiento por amor?

Yo soy el compositor de los temas y hago canciones de lo que he vivido, tengo 10 años de estar divorciado recién me he vuelto a casar hace un año con doña Pilar que es la cantante de la orquesta y antes de ella ya había perdido la fe en el amor.

¿Es su primera presentación en la ciudad de Cusco?

Estoy muy agradecido a la Capital Arqueológica de América y contento, así que siento que es mi tierra y llegar a conquistarla es algo importante, es una reto para mí ya que es el lugar donde mis padres han crecido y han vivido. (Clavito se quebró y paró la entrevista por un pequeño lapso).

¿Se considera un hombre exitoso?

Estoy avanzando en este camino y por sobre todas las cosas cumpliendo mis sueños, porque estas oportunidades pocos seres humanos las pueden vivir, hay que disfrutarlas y dar gracias a Dios.

TAGS RELACIONADOS