"El jirón Moquegua de Juliaca se librará de ambulantes"
"El jirón Moquegua de Juliaca se librará de ambulantes"

El jirón Moquegua de Juliaca es un lugar de gran movimiento comercial, allí se ofertan las últimas tendencias en ropa, calzados, variedad de productos en tecnología y otras mercencías para satisfacer los diferentes gustos de los clientes. Sin embargo, todos los juliaqueños saben por la situación actual que atraviesa esta vía. Cerca de 220 vendedores que son parte de la Asociación de Propietarios de Establecimientos Comerciales del jirón Moquegua (ASPROC-JULIACA), se reúnen para mejorar su calidad de servicio y así competir con los grandes centros comerciales que llegaron a la Ciudad Calcetera.

El vicepresidente de la referida Asociación, Andrés Apaza Mamani, explica cómo mejorarán la calidad de servicio al cliente.

CORREO: Señor Andrés, se acerca la campaña navideña ¿cómo trabajarán en este año?

ANDRÉS APAZA: Juliaca tiene que ordenarse, tiene que demostrar otra imagen y también preveer problemas que puedan ocurrir como en la ciudad de Lima, el incendio en Mesa Redonda, no queremos exponer a la población a hechos similares. Los centros comerciales que llegaron a nuestra localidad de alguna u otra manera es una competencia y hemos optado por otro tipo de marketing.

C: La población sabe en que estado está el jirón Moquegua ¿qué están proponiendo para mejorar esta situación?

AA: Hemos tenido una reunión con la Subgerencia de Servicios Públicos y con la gerencia de la Municipalidad Provincial de San Román, ellos han manifestado que este año no van a otorgar autorización para el comercio ambulatorio en medio del jirón Moquegua, porque si ponemos carpas no habrá tránsito peatonal.

C: ¿Y si no se retiran, qué harán?

AA: La gran mayoría, los comerciantes, son de los mismos establecimientos comerciales, nosotros mismos instalábamos nuestra carpas, pero nuestro compromiso para este año es que no saldremos, queremos dar una mejor imagen, como ciudadanos queremos que Juliaca se vea bonita y queremos aportar en el orden.

C: ¿Pero no todos los comerciantes son dueños de algún establecimiento o sí?

AA: Tal como nos dijo el gerente Servicios Públicos, ellos (ambulantes) han sido reubicados hace meses, es más, años atrás, en otras plataformas comerciales, ya es capricho de algunos pobladores que no quieren aportar con el orden y quieren ubicarse nuevamente en el centro de la calle.

C: ¿Qué harán para hacerse respetar?

AA: Simplemente hacer las coordinaciones con las autoridades competentes a fin de que nos apoyen y den las garantías de la seguridad y del caso.

C: La obra del pasaje peatonal del jirón Moquegua aún está inconclusa y se aprecia varios montículos de tierra ¿cómo darán un mejor servicio a sus clientes así?

AA: El compromiso de la municipalidad es que esta obra debe continuar, pero por fin de año, por campaña navideña y considerando el número de personas que vienen a visitar a este jirón en estas fechas, la obra se paralizará hasta culminar la campaña. Hasta el 14 de diciembre tienen plazo para que dejen la vía limpia.

C: ¿Y acerca de la seguridad?

AA: Se han hecho coordinaciones con la Gerencia de Seguridad Ciudadana a fin de que dote de efectivos policiales, también se viene elaborando la documentación correspondiente ante la Policía Nacional del Perú para que pueda hacer cumplir los decretos supremos que están establecidos, puesto que la vía es de uso único y exclusivo de los peatones. Muy al margen de ello se han hecho las coordinaciones con cada uno de los vecinos para que puedan contar con su extintor y contar con los sistemas mínimos de seguridad a fin de dar una buena acogida a los visitantes. Invitamos a Defensa civil para que verifique, supervise y dé su opinión, estamos dispuestos a aceptar sus recomendaciones.

C: ¿Ustedes aportarán con la limpieza de los montículos?

AA: Los vecinos estamos haciendo coordinaciones para hacer la limpieza correspondiente, entre propietarios de establecimientos comerciales y propietarios de immuebles para mejorar la vía que corresponde, desde la cuadra 2 hasta la cuadra 7, y somos cerca de 220 socios quienes estamos aportando. Además estamos ambientando el jirón para que se vea colorido porque se acerca la campaña navideña y fin de año.

C: ¿Qué opina sobre el retraso de la obra?

AA: No tengo un concepto claro de ello, supongo que la autoridad edil sabe el por qué se está retrasando esta obra, pero desde que inició todos lo comerciantes estamos en pierde, la tierra malogra la mercadería, sin embargo, muy al margen de haber sido perjudicados, preferimos concentrarnos en mejorar la atención al cliente. Se está haciendo un pasaje peatonal y tiene que respetarse como tal.

C: Una vez culminada la obra, ustedes ya no podrán instalar exhibidores fuera de sus locales ¿qué opina de esto?

AA: Nosotros estamos de acuerdo con todos los reglamentos que la comuna local nos imponga, no vamos a pelear con las autoridades, al contrario queremos apoyar. Juliaca tiene que ser ordenada y segura, pero no será así si los pobladores no ponen de su parte. Todo esto es inicativa de los comerciantes del jirón Moquegua solo esperamos que los juliaqueños lo entiendan.

C: Su compromiso es dar una mejor atención al cliente y competir con los grandes centros comerciales ¿qué innovarán en ese sentido?

AA: En las campañas vamos a exponer nuestros productos por pasarelas, habrán desfiles de modas, queremos que vean la calidad de los productos que traemos, solo así podremos competir con los grandes mercados. Además todos los productos que se ofertan en los grandes centros comerciales lo tenemos acá, son de la misma marca, de la misma calidad y a un costo menor.

C: ¿Cuándo empieza la campaña navideña para ustedes?

AA: La campaña navideña ya empezó a inicios de diciembre, empezamos a reducir precios y traer los productos que los clientes requieren.

C: Señor Andrés ¿usted cuándo incursionó en su negocio?

AA: Tengo casi seis años trabajando en el negocio, traemos productos exclusivamente de Gamarra-Lima, también trabajo con calzados de Trujillo, tratamos de innovar y traer la nueva moda a Juliaca para hacer, pues, que la población juliaqueña se vista a la moda, especialmente los jóvenes.

C: ¿Qué exige la juventud juliaqueña?

AA: En Juliaca, pese a ser una ciudad fríjida, las jóvenes prefieren blusas escotadas y ligeras, deberíamos usar casacas gruesas, abrigos, pero no, la juventud juliaqueña está a la vanguardia y no quiere quedarse, y eso exige que nosotros escojamos ropa a la moda, los jóvenes no tienen que envidiar a otras ciudades.

C: ¿Cuánto de capital requiere para esta campaña navideña?

AA: Si hablamos de inversión no tenemos un monto exacto, ya meses antes, venimos preparando y estoqueando la mercadería de tal manera que tengamos cobertura y poder dar la atención debida, pero son cerca de 40 mil soles que invierte cada establecimiento comercial, lo que queremos es que los visitantes se sientan cómodos al margen de las ganancias que son mínimas.

Actuales trabajos provocan desorden

TAGS RELACIONADOS