"Si lo tuviera delante le diría que lo admiro, que le guardo el más profundo de los respetos", señala Fernando Melgar Vargas, refiriéndose a su antepasado, Mariano Melgar Valdivieso.
El hilo telefónico no nos permitió ver su rostro cuando pronunció estas palabras, pero podemos sentir la emoción que le significa hablar de su antepasado. Fernando es sobrino tataranieto del prócer de la independencia.
Su tatarabuelo fue José Fabio Melgar Valdivieso, hermano de Mariano y quien en más de una oportunidad ocupó el cargo de Ministro de Estado. Escribió las Noticias biográficas de Mariano Melgar, publicadas en 1865, donde se recogían algunas de las obras del vate arequipeño.
Cuando dejó la vida pública, José Fabio se dedicó a reunir la obra de su hermano y recreó su leyenda con la recopilación de sus historias, las que dieron pie a la biografía que más tarde Francisco García Calderón Landa incorporó en la publicación de los poemas del héroe (1878).
Hoy en día, Fernando Melgar Vargas recoge esta y otras historias de sus antepasados, como para recordar que la sangre patriótica se lleva en las venas.
RELATOS. José Fabio tuvo siete hijos, entre ellos Pedro Melgar Zagal, padre de Fernando y Mariano Melgar Conde ( y otros cinco hermanos) , abuelo y tío abuelo de Fernando Melgar Vargas, quienes también fueron ministros de Estado.
"Es un orgullo saber quién fue Mariano, un poeta y mártir que soñó con la libertad. Lo recordamos en la familia constantemente para no olvidar la historia", señala Fernando, General de División ( r ) de la Fuerza Aérea y hoy funcionario del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Sin embargo, lamenta no guardar cercanía con el resto de la familia, que es vasta.
Es fácil deducir que el paso del tiempo llevó a muchos de ellos a otras tierras, a formar nuevos núcleos, a dispersar el linaje de uno de los hombres de mayor significado en la historia de Arequipa.
Fernando siente emoción al saber los preparativos de las celebraciones por el Bicentenario del Fusilamiento de Mariano Melgar y ansía ser parte de ellos junto a los demás descendientes.
Ha dedicado varias horas a recopilar retratos y escritos de sus antepasados, con la intención de preservarlos del tiempo. Algunos de estos retratos publicamos en estas páginas, gracias a su gentileza.
APUNTES HISTÓRICOS. Cuando en abril de 1939 el Departamento del Canal de Panamá auspiciaba visitas de delegaciones internacionales a la zona de mantenimiento, en el país se alistaba un destacamento que en 1942 dirigió el General Fernando Melgar Conde, quien era entonces Ministro de Aeronáutica del Perú.
Fue él quien solicitó el establecimiento de un medio de entrenamiento permanente para los delegados peruanos. Es así que el 15 de marzo de 1943, se estableció la Escuela de Aviación para Centro y Sur América, cuya finalidad fue entrenar en aeronáutica a los efectivos.
La primera clase se llevó a cabo en el Campo Aéreo Albrook, Zona del Canal de Panamá, con una promoción de once peruanos, se había dado pie al primer entrenamiento en aviación que Estados Unidos realizaba en América Latina.
En el 2012, varios egresados se reunieron en la Academia para honrar a su fundador, Fernando Melgar Conde, 69 años después de esa primera clase. El orador principal de esa ceremonia fue el General de División ( r ) Fernando Emilio Melgar Varga s.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/3L2WIFRO7RHJFCZ3JPVF7UAFVE.jpg)
