El fenómeno del Niño afectaría a Junín según especialistas
El fenómeno del Niño afectaría a Junín según especialistas

El fenómeno del Niño se viene con todo. Por los pronósticos de los especialistas, parece ser que este año afectará considerablemente a la región Junín. “Por el exceso de lluvias puede generar deslizamientos, huaicos e inundaciones, debido a que la temporada de lluvias continuará tanto en la sierra y Selva Central de Junín”, indicó Adam Ramos Cadillo, directora del Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología (Senamhi) en Junín.

HISTORIA. El Niño (fenómeno climatológico causado por el calentamiento del Océano Pacífico cada 3 o 5 años) generó durante 1997 / 98, unos 25 episodios de daños de diferente intensidad en Junín. Luego el 2009, tuvo su más reciente afectación regional. Las pérdidas y afectaciones en las provincias sumaron aquel año (ver infografía) 1 millón 347 mil 505 soles.

“La preocupación llega por sí sola. Este año, por el fuerte cambio de clima y las intensas lluvias según Senamhi, las pérdidas podrían ser similares si no planificamos acciones de prevención”, informó la oficina de estadística de la Dirección Regional de Agricultura Junín (Draj).

EMERGENCIA. La declaratoria de emergencia se hizo para 128 distritos de la región Junín y tendrá un período de 60 días calendario. En estos días deberán ejecutarse acciones inmediatas y necesarias para reducir el muy alto riesgo existente y las rehabilitaciones que correspondan. Todos los distritos de la región.

MEDIDAS. En Sierra y Selva Central los campos de cultivos serán los más afectadas. En la Draj recomiendan no sembrar en zonas bajas, mientras tanto el jefe de Defensa civil, José Vásquez, dijo que entregarán frazadas a poblados de zonas altoandinas. En el Gobierno Regional aún no se ponen de acuerdo.