El dengue vuelve a ser punto de atención por la temporada que se avecina.
El dengue vuelve a ser punto de atención por la temporada que se avecina.

Parece no ser suficiente con lo que ya se presenta. Al coronavirus y a la difteria se suma una noticia que podría desencadenar un problema mayor si no se previene a tiempo. El Instituto Nacional de Salud (INS) informó que, tras detectar casos de dengue en Tacna, ya son 21 las regiones del Perú que ha registrado casos de esta enfermedad.

Parte de la explicación que se brinda desde dicha entidad es que la población en la que mayor incidencia de dengue se presenta viaja a otras zonas del país con contenedores entre su equipaje.

De esta manera, los huevos del mosquito Aedes aegypti se trasladan a diversas zonas del Perú sin que la persona que los lleva se percate del hecho. “Estos huevos pueden permanecer entre ocho meses a un año en una superficie como esa, menciona Edwin Requena, biólogo del INS, a Canal N.

Según el especialista, solo basta echarle agua al contenedor en el que se encuentran los huevos para que nazca la larva del mosquito y se genere un foco infeccioso.

Un dato importante tiene relación con el número de huevos que puede incubar un mosquito generador del dengue: son alrededor de1 200. La situación se agrava tomando en cuenta que su ciclo de desarrollo solo dura 7 días.

“Se han acondicionado tanto al hombre que ahora están en actividad para picar en el día y en la noche están descansando, menciona Requena en relación a la adaptación del mosquito a los quehaceres del ser humano.

MIRA: Contagio diario de COVID-19 crece en 50% luego de salida masiva por Halloween

Labor del INS

A fin de evitar una epidemia por el dengue en el país, el Instituto Nacional de Salud informó que cuenta con pruebas moleculares que detectan la enfermedad en dos horas.

Además, se comenzará a usar una prueba que detalla la enfermedad que circula en determinada zona del territorio nacional, la han llamado “prueba de trioplex”.

“Es una prueba múltiple de PCR en tiempo real que nos detecta simultáneamente el dengue, el zika y el chikungunya, reveló a Canal N, María Paquita García, tecnóloga del INS.

Se recomienda no contar con recipientes con agua en los cementerios, a fin de evitar que se expandan los casos. Solo tres regiones no han reportado casos de dengue en el país. Se trata de Huancavelica, Apurímac y Moquegua.

VIDEO RELACIONADO

Infectólogo del Minsa: Difteria llegó al Perú “posiblemente desde Venezuela”

Infectólogo del Minsa: Difteria llegó al Perú “posiblemente desde Venezuela” (VIDEO)
Infectólogo del Minsa: Difteria llegó al Perú “posiblemente desde Venezuela” (VIDEO)