Alguna vez se ha puesto en pensar, ¿cuánto le costaría morir?

Aunque no es muy agradable pensar en esto, todos sabemos que nuestros deudos deberán afrontar ese gasto por nosotros.

Según la oficina regional del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), cada año mueren seis mil 930 personas en la ciudad de Arequipa.

Un recorrido por diferentes funerarias nos dio un panorama de lo que puede demandar un entierro incluyendo el ataúd, aviso, tumba en el subsuelo o en nicho, velatorio y gastos extras (documentación, recuperación de seguro si es que tiene uno, flores, entre otros).

Los precios van de los 3,470 a los 10,745 soles.

El precio del cajón en el que irán a dar nuestros restos marca la diferencia en el presupuesto del servicio completo, como se observa en la gráfica.

El más barato, conocido como Americano Continental, es de madera tornillo, (la más barata) y no tiene mayores adornos; su costo es de hasta 700 soles, pero en algunos lugares encontramos otros de 400.

Le sigue el Extra al Natural y finalmente el más costoso, el servicio Selecta.

Giancarlo Zela Taipe de Funeraria San Francisco, vendió un cajón a 15 mil soles. "Por fuera era metálico y por dentro tenía madera de cedro; lo usan generalmente para mausoleos", agregó.

Por lo general, se requiere una suma adicional de 350 soles para el resto del servicio, que incluye carroza para el trasladado del cadáver al cementerio, capilla ardiente, trámites de sepelio y preparación del cuerpo.

En los velatorios hay tres categorías A, B y C, cuya diferencia es la capacidad del salón donde se instala la capilla ardiente; así la primera puede albergar hasta 800 personas; la segunda 600 y la tercera 40.

Las flores también son necesarias; los arreglos florales cuestan entre 25 y 200 soles. El más requerido es el de 60.

Si usted desea puede publicar en un diario local la convocatoria para que lo acompañen en su momento de dolor; así en Correo ofrecemos desde el más económico 104.5 soles (formato 3x4) hasta 235,15 (3x3).

En una emisora de radio de la ciudad, un solo anuncio con una duración de 30 segundos puede costar 38.5.

Habitualmente, emiten tres veces durante el día.

Zela Taipe añadió que dentro de sus servicios incluye la recuperación de seguros de vida y de sepelio.

"Hay personas que reciben pagos de hasta cinco compañías aseguradoras, razón por la que gastan más, para despedir a sus seres queridos; a los que no tienen ni uno solo, buscamos hacerles algún tipo de rebaja", acotó el ejecutivo de ventas.

Lo mínimo que puede recibir un trabajador formal es la suma de 3,500 soles correspondiente al seguro de sepelio proporcionado por Essalud, en cuyo caso el morirse le saldría gratis.

Cada vez son más las familias arequipeñas que optan por velar a sus familiares en alguno de los veintiún velatorios que hay en la ciudad.

6,930 personas mueren en Arequipa anualmente según datos obtenidos por el Instituto Nacional de Estadística.

TAGS RELACIONADOS