El río Caplina colapsa por lluvias tempranas
El río Caplina colapsa por lluvias tempranas

"No comprendo que sucedió, cuando llegué a mi trabajo, solo aprecié que había mucha basura y agua", sostuvo Marcelino Chipana, dirigente del Mercado Central, quien fue uno de los primeros en presenciar los estragos que había dejado el colapso del canal del río Caplina la madrugada de ayer.

Debido a la temprana presencia de lluvias en la zona andina de la provincia, se produjo una tapadura en el canal, lo cual provocó el desborde de agua, afectando cerca de un kilómetro de la extensión de la avenida Bolognesi, en el cercado de la ciudad.

Según Juan Carlos Osorio, integrante del Instituto Nacional de Defensa Civil Tacna (Indeci), el aniego se produjo por una tapadura en la bocatoma de Calientes, que es vigilada por la Junta de Usuarios de ese sector, ocasionando el sorpresivo incidente que generó zozobra, principalmente en los centros comerciales que están instalados muy cerca de mencionado canal.

"Cerca de las 6 h, se tuvo el ingreso del primer golpe de aguas que sobrepasaron los 100 litros por segundo, y que originó el desborde", señaló el funcionario.

Como se recuerda, el Senamhi, de acuerdo al pronóstico de lluvias, confirmó que su presencia en la zona andina se llevaría a fines del mes de diciembre, generando la alerta de las comunidades que bordean el "Caplina" y otros, por la repentina crecida del río.

Aunque todavía no se presentan problemas en sectores conocidos por el surgimiento de ríos secos, Osorio reveló que se mantienen en alerta por la temprana presencia de lluvias, tal como ocurrió en Candarave, donde se afectaron grandes extensiones de terrenos.

TAGS RELACIONADOS