Miembros de mesa no serán vacunados antes de las elecciones de abril. (Foto: Andina)
Miembros de mesa no serán vacunados antes de las elecciones de abril. (Foto: Andina)

El , indicó esta tarde en su presentación ante la que los miembros de mesa que participen en las no serían vacunados antes de los comicios.

MIRA AQUÍ: Violeta Bermúdez defendió designación de ministros Óscar Ugarte y Claudia Cornejo ante el Congreso

Además, señaló que para evitar los contagios de la COVID-19 en las elecciones de este año existe un protocolo que deberá seguirse.

Para que los integrantes de las mesas electorales puedan ejercer su función con seguridad y por lo tanto minimizar el riesgo de contagio se ha aprobado un protocolo, que es un protocolo que está siendo probado además a nivel internacional”, manifestó el titular del Minsa.

MIRA AQUÍ: Elecciones 2021: Si elegí mi local de votación, ¿por qué no recibí ninguna de mis opciones?

Asimismo, el ministro Ugarte señaló que en ninguno de los países donde se han registrado elecciones en medio de la pandemia se ha planteado la vacunación previa “como condición de protección” para los miembros de mesa, “pero sí un protocolo estricto”.

Existe ya una resolución ministerial que determina ese tipo de protección, pero lo que sí se ha incorporado es que por el cumplimiento de una función ciudadana voluntaria, se le va a dar como beneficio el ser vacunados contra el COVID-19 con prioridad, pero de acuerdo a la llegada de las vacunas”, agregó el ministro de Salud aclarando que su vacunación previa a las elecciones no está garantizada.

El ministro Óscar Ugarte Ubilluz también manifestó que estas coordinaciones ya se vienen realizando con el jefe de la ONPE, Piero Corvetto.

Vale indica que días atrás el ministro Ugarte había asegurado a TV Perú que los miembros de mesa deben estar “totalmente vacunados” antes de esa fecha. Según estimó, deben recibir la dosis inicial contra el COVID-19 en la primera semana de marzo y la segunda en la cuarta semana del mismo mes.

VIDEO RECOMENDADO

ONPE publicó lista definitiva de miembros de mesa y de los locales de votación