GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

La región Junín es reconocida por su diversidad de flora y fauna, sin embargo, muchas especies se encuentran hoy en peligro de extinción debido a la caza, deterioro de su hábitat, comercio ilegal, contaminación ambiental, deforestación y cambio climático.

Entre las especies en vías de extinción tenemos al puma andino, gato andino, el jaguar u otorongo

El mismo riesgo corren el zambullidor de Junín, gallareta andina y parihuana o flamencos. La causa de su declive sería los cambios de clima y sequías extremas en su hábitat.

Otras especies que corren peligro de extinción en la región Junín, son los mamíferos como el mono aullador, taruca o “huemul andino”, machetero (roedor gigante), el oso andino u oso con anteojos. Ellos son amenazados por el aumento de la población humana y caza indiscriminada.

También está el cóndor andino, y la rana de Junín. está ultima a punto de concretar la extinción de su especie debido a la degradación y contaminación de su medio.

PRECISA. El ingeniero Darwin Soto de la Administración Técnica Forestal y Fauna Silvestre Sierra Central- SERFOR, explica que “las mencionadas especies no tienen un peligro crítico, pero sí corre el riesgo de extinción en un futuro próximo”. “

"Un factor que provoca disminución en las poblaciones de aves es la caza para el comercio ilegal y para el consumo de su carne"”, acotó, advirtiendo que si no se frenan estas malas prácticas la extinción de los animales que conforman la fauna de la región Junín será inevitable.

TAGS RELACIONADOS