Empieza la reconstrucción de colegios en Ica
Empieza la reconstrucción de colegios en Ica

Tras nueve años de espera, los estudiantes de la Institución Educativa N° 23009 San Miguel de Ica, que quedó en escombros luego del terremoto de 2007, serán beneficiados con la reconstrucción de su colegio.

Hoy se colocará la primera piedra de la obra, cuya inversión se calcula en 6 millones 448 mil 912 soles. Este trabajo se efectuará bajo la modalidad de obras por impuestos.

El alcalde provincial de Ica, Carlos Ramos Loayza, indicó que este recinto no sería el único beneficiado. La reconstrucción del Colegio Gabino de Chacaltana, del sector Pueblo Nuevo, también sería una realidad gracias a las obras por impuestos.

En espera. Sin embargo, la situación de otros colegios afectados por el sismo es distinta. La Institución Educativa Ricardo Palma, del distrito de Tate, necesita ser refaccionada, y aunque Defensa Civil la calificó como inhabitable, tras la caída de un pabellón completo, sigue funcionando.

Situación similar ocurre con el Centro Educativo José Gregorio Huamán, en el distrito Los Aquijes, donde escolares y docentes tienen que realizar sus actividades académicas en ambientes inadecuados.

Ambos colegios continúan esperando una solución, pues ni siquiera se han elaborado expedientes técnicos para la pronta reconstrucción de estos centros.

Docentes y padres de familia han mostrado su preocupación en reiteradas oportunidades, pues los alumnos están expuestos a robos y una eventual caída de las paredes.