En 20 días habrá wi-fi gratis en parques de Huancayo
En 20 días habrá wi-fi gratis en parques de Huancayo

Pese a que el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la región es cada vez más masivo, el acceso todavía es limitado y solo unas pocas personas tienen el ‘privilegio’ de tener Internet. Siendo la brecha digital en el Perú un 50% y en Junín un 37%.

brecha digital. Según el webmaster de la Universidad Continental, Christian Delgado, el nivel de penetración de Internet se mide por el número de operadoras, la cantidad de smarphone y el plan de datos que tiene el equipo. Además de las instaladas en las viviendas. “La aparición de nuevas operadoras como Bitel y Entel hace que se reduzca la brecha existente”, dijo.

En tanto que el sub gerente de Tecnología de Información y Comunicaciones de la comuna huanca, Roberto Tejada, indica que lo recomendable es el uso de la fibra óptica que es cien vez más veloz que el cable UTP. “El INEI indica que la brecha digital en Junín es del 37.1%, cada año esta cifra se reduce en un 5%, no hay datos más detallados, pero en dos años municipalidades alejadas como Parihuanca podrán conectarse sin problemas a Internet”, agregó.

En la actualidad, son pocos lugares que cuentan con Wi-Fi gratis en sus instalaciones, el cual es un valor agregado al servicio que brindan. Es por ello que un convenio con el sector de Transportes tienen la iniciativa de dotar los principales parques y centros turísticos de la ciudad con dicho servicio. “En 20 días, todo el perimétro de la plaza Huamanmarca será la primera en tener Wi-fi gratis”, acotó.

En el país, más del 60% de los peruanos no cuenta con acceso a Internet. En las poblaciones vulnerables, las cifras empeoran. Según un estudio de Cepal, solo el 1.4% de los hogares indígenas en Perú cuenta con Internet.

TAGS RELACIONADOS