En Junín solo el 69,5% de la población accede al agua
En Junín solo el 69,5% de la población accede al agua

Pese a que el Perú es uno de los diez países con mayor disponibilidad de recursos hídricos en el mundo, gran parte de nuestra población no tiene un acceso adecuado a servicios de agua potable y saneamiento. En Junín solo el 69% de la población accede a este servicio por red pública. Las zonas rurales son las más perjudicadas.

Cifras. Vivir sin agua, puede escucharse como no creíble para algunos, pero es la realidad de otros. El 30,5% de la población de Junín, son personas que viven de esta manera. Y quienes se las tienen que ingeniar para abastecerse de agua ya sea por camiones - cisternas. Según datos de la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, la población de Junín, accede por familia al agua por red pública en un promedio de 69,5%, después de un balance de las 9 provincias. Siendo las provincias de Chanchamayo (46%) y Satipo (38,1%) zonas que presentan menor cobertura de acceso a agua por red pública y saneamiento.

Es necesario tener en cuenta, el informe del Sistema Nacional de Información Ambiental (SINIAl) que cuenta con datos hasta el 2013 donde indica que Junín en el 2013 el 14,8% de la población no tenía acceso al agua, y el 85,5% restante sí. A diferencia de años anteriores, como se muestra: en el 2012, el 17,3% no tenía acceso al agua y el 82,7% sí lo tiene; en el 2011 el 25,7% no tenía acceso al agua, y el 74,4% de la población sí. Con el paso de los años sí se ha ido mejorando en este servicio, pero el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento tiene claro que nos encontramos en una situación crítica.

hUANCAYO. Datos de Sedam Huancayo señalan que abastecen a algunos distritos, hasta ahora sigue abasteciendo a los habitantes de Huari y Azapampa con camiones cisterna, en base a un cronograma, que indica que solo dos veces a la semana les llevan agua. Otra área es la Asociación Amelia Oyague - El Tambo, donde alrededor de 2500 usuarios reciben entre 2 y 6 horas de suministro de agua al día, entre las 4 y 10 de la mañana.

Igual ocurre en el sector III de la Asociación de Vivienda Soto Valle, donde son abastecidos con cisternas. El pago por el abastecimiento de agua mediante cisternas es de S/8.00 al mes, y la cantidad de agua no es cuantificada. Se dice que la falta de agua es el reflejo de una sociedad que no encamina bien su desarrollo.

TAGS RELACIONADOS