En "San Luis de la Paz" sí cuidan el ambiente
En "San Luis de la Paz" sí cuidan el ambiente

En la institución educativa N° 88388 "San Luis de la Paz", los alumnos tienen muy claro que el cuidado y protección del medio ambiente no es cuestión de broma.

Por tal motivo, desde hace varios años un grupo de ellos integra la escuela ecocientífica "Misión Tierra", en la que se les brinda la metodología científica con la cual puedan desarrollar proyectos ecológicos.

Esta iniciativa vio la luz gracias al trabajo de la docente Elizabeth Rodríguez Acevedo, quien es la encargada de dictar el curso de Ciencia, Tecnología y Ambiente en el plantel.

IMPORTANTE PROPUESTA. En la actualidad, 25 estudiantes del nivel primario forman parte de la escuela ecocientífica. Allí han aprendido a utilizar diversos materiales que a diario botamos al tacho de la basura para fabricar sombreros, cuadernos, contenedores de residuos o adornos. "Los alumnos venden estos productos y generan un ingreso para sus hogares", sostiene la docente.

Asimismo, ellos tienen la oportunidad de desarrollar propuestas en beneficio de la humanidad, pero que no afecten el medio ambiente. Por ejemplo, ellos vienen trabajando en el proyecto denominado "Lombricultura", que consiste en criar lombrices que son alimentadas con desechos orgánicos. El humus que ellas producen es usada como un excelente fertilizante.

RECONOCIMIENTO. El esfuerzo de estos muchachos ha sido reconocido en diversas ocasiones con premios nacionales e internacionales. En 2012, la estudiante Maryori Mendoza Quesada viajó a Brasil para participar en el concurso "Mostratec", en el que compartió tribuna con estudiantes de diversos países del mundo.

Ella presentó el proyecto "Oro Verde, generador de energía y subproductos ecológicos", que consiste en crear gas metano utilizando un biodigestor que es alimentado con desperdicios orgánicos. Ahora, el combustible que genera este aparato es utilizado para la sala de termoterapia que existe en el plantel. "Yo me siento bien por el trabajo que desarrollo en beneficio del medio ambiente", expresa la alumna.

FALTA APOYO. La profesora Elizabeth Rodríguez cuestiona el poco apoyo que brinda el Estado y el sector privado a iniciativas de este tipo. "Cuando tenemos que viajar al extranjero a presentar nuestros proyectos, nadie nos quiere apoyar. Los padres deben realizar actividades y préstamos para cubrir el viaje de sus hijos. No hay apoyo, hay indiferencia", expresa.

40

Proyectos han recibido premios a nivel local, nacional e internacional

DATO

La profesora Elizabeth Rodríguez recibió el premio "El maestro que deja huella" en el 2011. Más allá de los reconocimientos, lo que más le satisface a la docente es ver cómo sus estudiantes aprenden y logran sus objetivos.

TAGS RELACIONADOS