El deslizamiento de un cerro en Huancavelica, ocasionado por las fuertes lluvias, trajo graves consecuencias. El huaico no solo causó el embalse del río Mantaro y el colapso de decenas de viviendas en Huancavelica, sino que también podría perjudicar la energía eléctrica en más de la mitad del Perú.
Muestra de ello fue el corte de electricidad registrado la tarde de ayer en la ciudad de Arequipa, el cual afectó a alrededor de cincuenta mil usuarios de trece distritos (Selva Alegre, Socabaya, Characato, Pocsi, Polobaya, Sabandía, José Luis Bustamante y Rivero, Hunter, Yarabamba, Quequeña, Mollebaya, Chala y La Florida).
Según la Sociedad Eléctrica del Sur Oeste (Seal), este problema fue ocasionado por una falla en la Central Hidroeléctrica del Mantaro, la cual es la más grande e importante del país, ya que representa, aproximadamente, el 40% de su energía y alimenta al 70% de la industria nacional, la cual está concentrada en Lima.
Además de la Ciudad Blanca, el corte también se produjo en ciudades como Cusco, Pasco, Trujillo y en por lo menos nueve distritos de la capital.
Ante este problema, el presidente del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (Coes), César Butrón, señaló que la disminución de producción de energía de la Central Hidroeléctrica del Mantaro fue efectuada a fin de evitar que ingresen sedimentos provocado por el deslizamiento del cerro.
Huaico. Los deslizamientos se iniciaron al promediar las 2:30 horas en el distrito de Cuenca, provincia de Huancavelica; sin embargo, fue a las 5:00 horas cuando el huaico colmó el río Mantaro. El alud fue, aproximadamente, de 200 metros de alto y 350 metros de largo.
Producto del derrumbamiento, se formó un dique sobre la corriente. De acuerdo con el director regional de Defensa Civil local, José del Pino, al ascender el caudal del afluente, las aguas encontraron un desfogue en el margen izquierdo y comenzó a descargar la laguna de 2 kilómetros que se había formado.
Esto hizo que colapse la línea del tren Huancayo-Huancavelica y un tramo de 100 metros de la carretera asfaltada, lo cual dejó incomunicadas a ambas ciudades.
El alud se llevó medio distrito y sepultó las viviendas del poblado de Huayllapampa.
Las localidades ubicadas a lo largo del recorrido del Río Mantaro son las que corren mayor riesgo. Entre ellas se encuentran Izcuchaca, Cosme, Mantacra, Quichuas y La Mejorada.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/OVKNFTEDXJHHZKRIGTCIG25MWM.jpg)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/ZOCBEI4ZGBFCPI5NQM4NXZYFGE.jpg)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/PD5CRRJYARAXXBCCPRL6N7VP5U.jpg)
