“Entre Patas”, un programa que busca combatir el machismo en los varones
“Entre Patas”, un programa que busca combatir el machismo en los varones

Hasta mayo del presente año, el  y Poblaciones Vulnerables (MIMP) registró 196 casos de feminicidios e intentos de en el territorio nacional. Solo a inicios de este mes, el país se consternó por el caso de Juanita Mendoza, quien fue quemada por su excuñado, Esneider Estela, en la región Cajamarca. La víctima resultó con el 90% del cuerpo calcinado y ahora lucha por su vida.

Para evitar estos hechos, el MIMP puso en marcha el programa de capacitación denominado “Entre Patas”. Se trata de un espacio de reflexión que busca prevenir la ola de violencia contra la mujer y donde los protagonistas son los varones.

TRABAJO

Ana María Mendieta, titular del MIMP, señaló que los hombres representan el 50% de la población y son los principales agresores de mujeres. De allí, la necesidad de trabajar en este grupo.

Mendieta llegó en junio a Lambayeque para inaugurar el programa “Entre Patas”. Informó que la idea es implementarlo, progresivamente, en todas las regiones del país.

Milagros Ríos, funcionaria del MIMP, agregó que hasta el momento se han identificado nueve zonas a intervenir. Explicó que el trabajo empieza por identificar a un grupo de varones que no son agresores, a quienes se les sensibiliza en el tema de violencia contra la mujer, con la ayuda de especialistas como psicólogos o sociólogos. Luego, el grupo elegido recibe charlas que se realizan en 12 sesiones. Una vez sensibilizados e informados sobre la problemática, el grupo está apto para replicar el trabajo que se hizo con ellos en otras personas.

“Durante las charlas se les dice que no solo son protagonistas como agresores. A los varones que son informados y sensibilizados, los consideramos como aliados, capaces de influir para prevenir situaciones de riesgo. Ellos se constituyen como los voceros en la prevención de la violencia en su localidad”, señaló la funcionaria.

Ríos manifestó que, tras el acercamiento, se les explica en qué consiste el proceso. Los varones, que voluntariamente aceptan ser parte del equipo, realizan campañas mediante pasacalles o caminatas y visitan viviendas para hablar con otros hombres.

Hasta el momento, las regiones en donde se ha implementado el programa son Lima, Lambayeque y Junín. Todas ellas cuentan con altos índices de violencia hacia la mujer.

Junín

En Huancayo, el especialista social del Centro de Emergencia Mujer del distrito de El Tambo, Carlos Soto Zavala, informó que en la última convocatoria realizada asistieron 20 hombres. De ellos, actualmente quedan 12.

“Lamentamos que no haya interesados en participar en algunas convocatorias. A veces, cuestiones de tiempo, trabajo u otras impiden que los varones se animen a asistir a las charlas que elaboramos. Si bien es cierto hemos avanzado con la implementación de esta temática, no me siento satisfecho con lo realizado hasta ahora. Se debería priorizar la designación de más psicólogos y sociólogos para tener mejor convocatoria y resultados”, señaló.

Soto Zavala espera que el proyecto no quede como un intento de erradicar conceptos machistas, sino que sea perenne y parte de la solución. Para la próxima convocatoria invitará a personas que sean líderes dentro de la sociedad, como presidentes de juntas vecinales, tenientes alcaldes y jueces de paz letrados.