En la Corte Superior de Justicia de Tacna (CSJT) se desarrolló hoy la audiencia en donde la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) pidió la nulidad de la sentencia que rechaza su acción de amparo en contra de las operaciones de la empresa Minsur en su mina de oro y plata Pucamarca, ubicada en el distrito de Palca.

El asesor legal de la EPS, Iván Liendo Silva, subrayó que existe un peligro en el transporte de cianuro, sustancia química que Minsur usa para separar el oro de elementos inservibles. Además, según Liendo, Minsur no ha cumplido con resolver las observaciones y las recomendaciones a su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) realizados por ellos.

"Se dice que el perjuicio debe ser real tangible y concreto, y como nosotros lo advertimos: el perjuicio que ocurrirá, si no se implementan las recomendaciones y observaciones hechas, será catastrófico y grave para nuestra población, puesto que, (Minsur) al no contar con un plan de contingencia, no puede garantizar una calidad del recurso hídrico para el consumo humano", argumentó Liendo.

Del lado de Minsur, fue el mismo superintendente del proyecto Pucamarca, Edmundo Roca Pinto, quien expuso que la minera no representa ningún riesgo para el medio ambiente. A través de diapositivas, el ejecutivo de Minsur dio a conocer la forma en cómo se transportará el cianuro.

El mayor temor de la EPS y de varios sectores de la población tacneña es una probable contaminación del canal Uchusuma, el cual lleva agua hacia la provincia de Tacna y que pasa por terrenos cercanos con la mina Pucamarca. Minsur, por su parte, ha manifestado que cuenta con un plan de contingencia para evitar todo tipo de eventos.

La audiencia fue de "vista de causa", donde los magistrados a cargo solo escucharon a cada una de las partes. Todavía no se ha emitido un fallo a favor de ninguna de ellas.