Escándalo envuelve a familiares de alcaldesa de Piura
Escándalo envuelve a familiares de alcaldesa de Piura

El apellido Fuentes Rodríguez vuelve a ser noticia. Esta vez, uno de los hijos y un nieto de la alcaldesa de Piura Ruby Rodríguez estarían presuntamente involucrado en el teje y maneje de 4 millonarias obras municipales.

ASÍ COMIENZA. Correo tuvo acceso a una carta notarial en la que un supuesto proveedor le exige a Frank Fuentes Rodríguez y su hijo Paolo Fuentes Torres el pagó de una deuda ascendente a 48 mil soles, producto del abastecimiento de material de agregados de construcción.

Según se lee en el documento del pasado 28 de junio, José Luis Garay Morante habría entregado al hijo y nieto de la burgomaestre "afirmado-base y sub-base, arena gruesa y confitillo" para ser utilizados en cuatro obras públicas.

Asimismo, el presunto agraviado, también reclama por el alquiler de maquinaria pesada y volquetes.

"Como es de conocimiento de ustedes (Frank Fuentes y Paolo Fuentes), y según consta en varias comunicaciones por teléfono celular entre nosotros, ustedes mantienen desde hace dos meses una deuda pendiente conmigo por el abastecimiento de material de agregados y alquiler de volquetes en las calles de los asentamientos Manuel Seoane; 11 de Abril; y las avenidas Bolognesi y Mártires de Uchuraccay", suscribe el demandante.

MONTOS MILLONARIOS. En los lugares mencionados por Garay Morante, la Municipalidad Provincial de Piura (MPP) ejecutó los siguientes proyectos: "Mejoramiento de la avenida Bolognesi", "Mejoramiento de las calles y pasajes del asentamiento Manuel Seoane Corrales", "Mejoramiento de las calles del asentamiento humano 11 de Abril" y finalmente el "Mantenimiento de avenida Mártires de Uchuraccay".

Estas obras, en conjunto, suman cerca de 10 millones de soles de inversión, y todas ellas han sido ejecutadas por empresas de origen chimbotano, de donde también proceden los presuntos deudores.

¿POR QUÉ ELLOS? Llama poderosamente la atención que José Luis Garay reclame el pago de 48 mil soles a Frank y Paolo Fuentes (padre e hijo) ya que estas obras fueron adjudicadas a empresas, que hasta donde se conoce, serían ajenas a los acusados.

"Luego de decenas de requerimientos telefónicos y personales para que la deuda se cancele, y habiendo dado innumerables muestras de paciencia, solo he recibido respuestas dilatorias", añade Garay Morante en el escrito.

En otra parte de la carta notarial se consigna la cantidad adeudada.

"El monto de la deuda asciende a 48 mil soles. Además, al haber sido afectado de diversas maneras por este incumplimiento, solicito el pago de los gastos que estoy incurriendo, que serán sustentados mediante recibos de notaria, abogado y cualquier otro que se genere posteriormente de no cumplirse con el plazo vencido, el cual añadiré a la deuda de los intereses diarios correspondientes", reprocha el supuesto proveedor.

Finalmente, el denunciante advierte que acudiría a las instancias judiciales para recuperar su dinero.

"De no cumplirse con la cancelación de la deuda en el plazo señalado, daré inicio a las acciones legales correspondientes", afirma.

QUEDA EN EL AIRE. La carta notarial en cuestión abre una interrogante que bien merece ser respondida:

¿Los familiares de la alcaldesa Ruby Rodríguez tienen algún tipo de injerencia en las obras ejecutadas con recursos de la municipalidad de Piura?

Correo intentó encontrar respuesta en la alcaldesa Rodríguez, sin embargo, se nos informó que se encontraba en una diligencia fuera de la ciudad.

Vale mencionar, que José Luis Garay asegura -en la carta notarial- que existen "varias comunicaciones por teléfono celular entre nosotros (él, Frank y Paolo Fuentes), por lo que en esta historia aún habría pan por rebanar.

Tiene un pasado complicado con la justicia

Frank Fuentes Rodríguez purgó condena hasta el año pasado en el establecimiento penitenciario de Lambayeque (Picsi) por estar involucrado en la comercialización de insumos químicos fiscalizados (IQF) desviados presuntamente al narcotráfico.

Así informó el caso Correo:

En 2007, la Policía de Carreteras intervino un camión que circulaba a la altura del peaje de Mórrope, en la vía Piura-Chiclayo. Al interior del vehículo los agentes encontraron insumos químicos sin la documentación requerida por la Ley Nº 28305 (Ley de Insumos Químicos y Productos Fiscalizados), y presuntamente destinados a la elaboración de estupefacientes.

El conductor de esa unidad confesó ante las autoridades que ese cargamento iba camino a ser comercializado ilícitamente y sindicó como propietarios a los hermanos Frank y Edwards Johnson Fuentes Rodríguez.

DATOS

Correo intentó ubicar a Frank Fuentes Rodríguez y Paolo Fuentes Rojas en su domicilio, ubicado en una urbanización de la ciudad, que por motivos de seguridad no mencionamos en este informe, empero no se dio respuesta a nuestro llamado.

Correo buscó con insistencia a la gerente Territorial (obras) de la MPP, Jenisse Fernández para que aclare si José Garay es proveedor de la comuna, al igual que los supuestos deudores, pero nos dijeron que estaba de comisión. Tampoco respondió al llamado telefónico.

TAGS RELACIONADOS