Una presentación para ofrecer ante inversionistas internacionales las oportunidades de exploración de hidrocarburos en el país se desarrollará este 29 de agosto a cargo de Perupetro, ello en el marco de su participación en The International Meeting for Applied Geoscience & Energy.

Entre las 31 áreas voceadas, se encuentra el área promocional en oferta MD-XP-001, que se superpone a la Reserva Comunal Amarakaeri y la zona de amortiguamiento de los Parques Nacionales Manu y Bahuaja Sonene, ubicada en la selva nacional.

Debido a ello, organizaciones civiles peruanas como Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) han alertado sobre los riesgos que implica explorar y explotar hidrocarburos allí, ya que estas áreas albergan especies endémicas, por lo que son reconocidas internacionalmente por su aporte a la conservación de la biodiversidad del planeta y de los medios de vida de los pueblos indígenas que dependen de ellas.

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En esa línea, es preocupante que este 21 de agosto, diversas autoridades peruanas, reunidas en el distrito de Villa Salvación, provincia de Manu, en Madre de Dios, hayan acordado “respaldar el proyecto de exploración y explotación de la cuenca gasífera de la citada provincia, que incluye el distrito del Manu y las áreas que fueran necesarias del Parque Nacional Manu y la Reserva Nacional Amarakaeri” .

Al respecto, Vanessa Cueto, Coordinadora del Programa de Sostenibilidad de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), advierte que “actualmente el Gobierno peruano viene insistiendo en una serie de propuestas técnicas que debilitarían la sostenibilidad ambiental y social en los territorios, y que parten tanto de las autoridades como de entes privados, como es el caso de la actual propuesta de Perupetro que busca modificar la Ley de Áreas Naturales Protegidas (ANP)”.

Con ello se refiere a que el 23 de mayo último, el Ministerio de Energía y Minas envió al Ministerio del Ambiente, para su evaluación, una propuesta de proyecto de ley elaborada por Perupetro; esta busca modificar la Ley de Áreas Naturales Protegidas (Oficio N° 0776-2023/MINEM-DGH) para impulsar la industria del petróleo y gas natural.

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“Se debe explotar donde ya es permitido y no donde no lo es. Para ello es clave tener autoridades fortalecidas, eficientes y que den seguridad al Estado, al inversionista y a la población local; esto implica por ejemplo fortalecer con presupuesto y capacidad técnica a autoridades ambientales como SENACE y a los opinantes técnicos”, señala Cueto.

De aprobarse dicha modificación normativa, se debilitaría la protección de las ANP, al permitir el aprovechamiento comercial de recursos renovables y no renovables en ANP de uso indirecto (como los parques nacionales) que fueran declaradas de interés nacional y necesidad pública por decreto supremo, excepcionalmente; y en áreas de uso directo sin excepción (artículo Nº 21 de la propuesta), entre otros riesgos que previamente señaló DAR.

Al respecto, César Ipenza, abogado ambiental, señala que “la promoción de la inversión debe realizarse respetando el marco jurídico. Más aún cuando el Estado peruano está obligado a conservar las Áreas Naturales Protegidas de acuerdo a la Constitución”.

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