Espectacular traslado de órganos para ser trasplantados a otros niños (VIDEO)

Órganos de niña fallecida salvaron cuatro vidas. Padres autorizaron donación de corazón, hígado y riñones

11 de Abril del 2018 - 21:53 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Incor- EsSalud- Mindef

En un acto de amor y desprendimiento los padres de una niña piurana fallecida, de tan solo 9 años, decidieron autorizar la donación de su corazón, hígado y riñones para ser trasplantados a cuatros pacientes menores de edad que se encontraban en lista de espera.

“Si todas las familias de los pacientes que sufren de muerte encefálica aceptaran donar los órganos y tejidos de su familiar podríamos aliviar el sufrimiento de las miles de personas que esperan un trasplante”, explica Juan Almeyda Alcántara, director de la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (DIGDOT) del Ministerio de Salud (Minsa).

Indicó que el Minsa, a través de la DIGDOT, coordinó el traslado de los órganos con EsSalud, Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior y las aerolíneas comerciales LATAM y AVIANCA que hicieron posible el éxito de los trasplantes.

Pacientes compatibles

Almeyda Alcántara señaló que cuando la DIGDOT, toma conocimiento de un donante, a través de la red de procuradores a nivel nacional, de inmediato se busca a los pacientes que son totalmente compatibles que se encuentran en lista de espera y solicita el apoyo de las aerolíneas para cronometrar el tiempo exacto de traslado a fin de evitar el deterioro de los órganos.

Ya en la capital, los órganos son llevados en helicóptero y, en algunos casos, por vía terrestre, con el apoyo de la escolta de la Policía Nacional del Perú (PNP) para garantizar el traslado oportuno a los hospitales donde los equipos de cirujanos realizarán el trasplante.

Tiempo limitado

Los órganos donados tienen un tiempo límite antes de ser trasplantados. Por ejemplo: el corazón 4 horas, el hígado y páncreas entre 8 y 17 horas, pulmones 4 horas; riñones entre 18 y 36 horas.

Así, en la víspera un helicóptero Bell 212 de la Fuerza Aérea del Perú trasladó de emergencia a personal de EsSalud que llevaba un corazón desde el Callao hacia el Hospital Edgardo Rebagliati, en Jesús María, para ser trasplantado a un niño de 9 años de edad, gracias a las coordinaciones entre el Ministerio de Defensa y el Seguro Social de Salud.

La extracción del órgano, perteneciente a la niña piurana fue realizada en el hospital Cayetano Heredia de EsSalud de esa ciudad norteña. De inmediato el corazón fue trasladado a Lima por personal médico en vuelo comercial.

En el Grupo Aéreo N° 8 ya aguardaba la aeronave de la FAP, dotada con visores nocturnos, que permitió la evacuación hasta el hospital Rebagliati en apenas 10 minutos.

El director del Instituto Nacional Cardiovascular EsSalud (INCOR), Luis Mejía, informó que este traslado aeromédico fue posible gracias a las coordinaciones entre el ministro de Defensa, José Huerta Torres, y la jefa de EsSalud, Fiorella Molinelli.

Asimismo, explicó que el receptor del órgano es un niño que padece de un mal cardiaco grave y que tenía muchos meses esperando a un donante. 

Pandora Slam

Lo más leído