EsSalud manda cartas de despido a enfermeras en huelga
EsSalud manda cartas de despido a enfermeras en huelga

El Seguro Social de Salud (EsSalud) empezó a cursar las primeras cartas de despido a las enfermeras que acatan una huelga nacional desde hace 27 días y a contratar personal de salud para no desatender a los pacientes, sobre todo en servicios esenciales como las cirugías, informó hoy la presidenta ejecutiva, Virginia Baffigo.

Recordó que la huelga ha sido declarada ilegal en dos instancias por el Ministerio de Trabajo. "Las personas que se ponen al margen de la ley deben sufrir las consecuencias de esta actitud", expresó.

Señaló que las cartas de preaviso de despido se cursan tan pronto como se declara la ilegalidad de la huelga, que en este caso se anunció 14 días después de iniciada dicha medida de fuerza. Desde entonces se tienen que contabilizar tres días de faltas consecutivas o cinco de ausencias alternadas.

"Nuestro gerente de Recursos Humanos ya tiene el listado de las personas que han incurrido en esta situación y ya estamos remitiendo las cartas. A nosotros no nos va a temblar la mano. Estos gremios han estado acostumbrados a que la autoridad, por temor a la reacción de los asegurados, ceda a sus pretensiones. No estamos en esa línea", expresó.

Descuentos. La funcionaria precisó que otra acción legal a tomarse en caso de huelga es la aplicación del descuento por los días no trabajados, el cual ya se está aplicando. "No vamos a devolver el dinero descontado", aseguró.

Baffigo aseveró que se verifica que el personal que acude a registrar su ingreso en su centro de labores cumpla con atender a los pacientes como corresponde.

"Las personas que acuden a sus centros de labores y no atienden a los pacientes están acatando la paralización porque no cumplen con su deber, por lo que también son pasibles de descuento en sus haberes", comentó.

Subrayó que EsSalud está defendiendo a sus asegurados. "Ellos no pueden ser víctimas de un reclamo", puntualizó en diálogo con RPP.

Contratación. Otra de las medidas adoptadas frente a la huelga es la aplicación de un turno ampliado para 650 enfermeras a escala nacional, quienes no acatan la medida de fuerza y que de esta manera aumentan sus horas de servicio con el reconocimiento económico correspondiente.

Además, se ha empezado a contratar a 150 enfermeras de reemplazo que cubran los puestos abandonados por aquellas que no laboran. Andina

TAGS RELACIONADOS