Essalud no opera a 150 asegurados
Essalud no opera a 150 asegurados

El déficit de médicos en la Red Asistencial Tacna de Essalud ha llevado a que no puedan ser operados hasta 150 asegurados al mes, debiendo repogramarse las intervenciones quirúrgicas para otras fechas.

Solo se priorizan los que tienen mayor complejidad médica, es decir aquellos pacientes que requieren ser atendidos con urgencia.

El jefe de la Unidad de Inteligencia Sanitaria de la Red Asistencial, médico Carlos Herrera, informó que al mes se realizan 400 operaciones y otras 150 deben de esperar.

Precisó que hasta 45 días deben aguardar los asegurados para ser operados. "Tenemos 10 médicos cirujanos y para mejorar la atención médica requerimos otros tres más, además de dos anestesiólogos", anotó.

DÉFICIT. Pero esta no sería la única carencia ya que se requiere 30 especialistas médicos adicionales a los 130 que tiene Essalud para atender de forma oportuna a los 120 mil asegurados, sostuvo.

El principal problema en la captación de profesionales es el poco interés de médicos especialistas para trabajar en la ciudad ya que prefieren hacerlo en el sector privado por percibir mejor remuneración.

Por su parte el gerente de la Red Asistencial, Jorge López Claros, dijo que su institución aprobó la contratación de ocho especialistas médicos, entre ellos para cardiología, pediatría, cirugía y gineco - obstetricia.

Otra alternativa para dotar de personal médico es realizar convenios con otras instituciones de salud en el país, como solicitar al Colegio Médico y las universidades que destaquen galenos especialistas para el hospital Carrión de EsSalud.

López dijo que se evaluará implementar un centro de emergencias en el Metropolitano para la atención inmediata de los asegurados.