EsSalud trata a 119 personas con insuficiencia renal
EsSalud trata a 119 personas con insuficiencia renal

La vida de un paciente con insuficiencia renal crónica terminal, es complicada. Esta enfermedad, en la actualidad afecta la vida de 119 personas, que siguen tratamiento en el hospital Ramiro Prialé de EsSalud Huancayo.

El nefrólogo Eduardo Maldonado, explicó que los riñones de un enfermo con insuficiencia renal, no son capaces de filtrar las toxinas y otras sustancias de desecho de la sangre, y está condenado a depender del tratamiento con hemodiálisis y diálisis peritoneal, mediante los cuales se purifica la sangre.

Lo más preocupantes es que esta enfermedad no tiene síntomas, sino hasta que el paciente ya está grave y por lo general la padecen los diabéticos e hipertensos.

De los 119 pacientes, un 70% requiere de un transplante de riñón, pero lamentablemente la falta de una cultura de donación de órganos, imposibilita que puedan tener una mejor calidad de vida.

"Cuando una persona muere sus órganos no sirven de nada, pero si los dona puede darle calidad de vida a tantos enfermos", dijo el médico Maldonado.

Algunos de los síntomas de la insuficiencia renal, son el cansancio y la agitación, nauseas, vómitos, pérdida del apetito. Por eso sería conveniente que todos las personas acudan una vez al año al médico y someterse a un chequeo.

Los pacientes que se tratan en EsSalud van de los 6 hasta los 85 años, son varones y mujeres cuya vida ya no es normal y tienen que tener cuidados para no complicar sus males