Estudiantes de Majes a México
Estudiantes de Majes a México

Trabajo de alumnas quedó en segundo lugar en competencia a nivel nacional. Pese a ser de condición humilde, son excelentes escolares y tienen grandes sueños.

Una vez más queda comprobado que el bajo nivel económico no es impedimento para alcanzar el éxito. Dos alumnas de la I.E. Almirante Miguel Grau de El Pedregal demostraron que uno puede llegar lejos cuando se toma en serio el estudio.

Laddy Ayala Calderón (16 años) y Lisbeth Gama Cutipa (17 años) cursan el 4to grado de nivel secundario. Laddy es la alcaldesa y Lisbeth su teniente alcaldesa. Sin embargo, su triunfo no tiene nada de político, es íntegramente científico.

Experiencia. Un descuido, una cámara fotográfica rota y mucho ingenio les hará cruzar las fronteras. Desde El Pedregal se irán al país de los charros, México.

Laddy y Lisbeth, en vez de apenarse por una cámara rota, comenzaron a examinar los accesorios, y con otros materiales reciclables lograron armar un estereoscopio casero (en marzo).

"Buscamos materiales inservibles, como una cámara web malograda, antenas, linternas, lupas, CD rayados, madera para la base y silicona . Buscamos información en Internet para mejorar nuestra idea", indicó Laddy.

Lisbeth confesó que realizaron varias pruebas, trabajaron muchas horas hasta conseguir que el dispositivo funcione. Después de cinco meses de labor lograron que el estereoscopio amplíe un objeto hasta 40 veces su tamaño.

TRABAJO. En julio lo presentaron en la Feria de Ciencias de su colegio. Ahí tuvieron buenos comentarios y ganaron la etapa local, luego se enfrentaron a los proyectos de otros planteles de El Pedregal, y también ganaron.

Después compitieron con los colegios de toda la Ugel La Joya y también, de lejos, ganaron. Para la etapa regional vinieron a Arequipa y ahí se enfrentaron a los mejores centros educativos de la región; repitieron el triunfo.

Junto a los alumnos de la Institución Educativa Jesús de La Joya y I.E. Mixta de Corire representaron a Arequipa en la etapa nacional.

Los estudiantes viajaron el 14 de noviembre a Lima y estuvieron por cuatro días exponiendo a los jurados y curiosos sus trabajos, el último día fue el más intenso para las señoritas.

"Estábamos muy nerviosas, pero confiábamos en que todo iba a salir bien. Nuestro proyecto es bueno. Cuando escuchamos nuestros nombres para el segundo puesto nos emocionamos mucho. Ahora nos preparamos para ir a México, seguimos trabajando en el proyecto, lo estamos mejorando, queremos llegar a 70 micromicras", manifestó Lisbeth.

OPORTUNIDAD. La XXIII Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología, Eureka 2013, es la gran oportunidad que estas niñas estaban esperando.

Laddy es hija única, su mamá es comerciante y su papá chofer. Son de familia humilde, pero ella no se amilana, por el contrario, se esfuerza mucho en sus estudios. Siempre ha ocupado los primeros puestos y ahora quiere beneficiarse con el programa Beca 18. La alcaldesa del colegio quiere ser ingeniera civil y también seguir administración y negocios internacionales, sueña con estudiar en Brasil porque ahí -dice- están las mejores universidades.

Lisbeth también proviene de una familia humilde. Su madre es comerciante y su papá trabaja de seguridad, es la mayor de 5 hermanos y siempre ocupó los primeros lugares en su salón. Ella quiere estudiar Derecho y ciencias políticas, pese a su condición, y sueña con conocer EE.UU.

Las dos alumnas son un ejemplo a seguir, y ellas creen que todo se consigue estudiando. Ambas son muy amigas y se dan tiempo para distraerse, pero tienen las metas claras y saben que si no se esfuerzan , no van a lograr su sueños.

Ayer los estudiantes fueron reconocidos por la Gerencia Regional de Educación. A la I.E. Almirante Miguel Grau le entregaron por primera vez el gallardete de Ciencia y Tecnología.

El gerente regional de Educación, Marco Montañez, felicitó a los alumnos y les pidió que perseveren en el estudio. "Muchos alumnos excelencia se diluyen cuando van a la universidad, queremos que ustedes se mantengan y sigan siendo alumnos excelencia", manifestó Montañez en su discurso.

TAGS RELACIONADOS