Exalcalde de Ilo no paga a empleada del hogar
Exalcalde de Ilo no paga a empleada del hogar

Ana María Cossi Azazola, una humilde empleada del hogar, denunció que el exalcalde de la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI) Estelio Cárdenas Pérez la quiere desalojar de la vivienda donde trabajó 43 años.

Doña Ana María llegó a la casa a los siete años de edad por indicación de su padre, a quien le prometieron que la educarían.

LABORES. La mujer desarrolló labores de limpieza, lavandería y cocina como empleada del hogar, sin recibir ningún sueldo, sin vacaciones ni descanso, atendiendo a los extintos padres del exburgomaestre, al mismo exalcalde e incluso a los sobrinos de la familia.

GRATIS. La familia Cárdenas le dio un cuarto y alimentación, pero nunca le pagaron ni un sol por sus servicios.

Ahora en su vejez mira acongojada el hecho de que no posea acceso a una pensión ni compensación por tiempo de servicios. Gamaniel Cárdenas Medina, sobrino del exalcalde y al que crió como hijo, es uno de los testigos del abuso laboral.

LITIGIO. Actualmente los hermanos Cárdenas libran un proceso contra el exalcalde por la disputa de la vivienda.

Se conoce que el exburgomaestre también posee otras propiedades como hoteles y viviendas.

HIJO. Gamaniel Cárdenas Medina, sobrino del exburgomaestre, respaldó a su "segunda madre" que la crío desde niño.

DENUNCIA. Cárdenas Medina solicitó una constatación policial que atestigüe el estado del cuarto de Ana María Cossi y hoy estará acudiendo ante las autoridades de Trabajo para denunciar el abuso laboral al que fue sometida.

Gamaniel Cárdenas señaló que seguirá hasta el final el proceso en favor de la mujer que lo cuidó desde pequeño.

DATO

El profesor Estelio Cárdenas Perea, exalcalde de Ilo, remplazó en el sillón provincial a Jorge Mendoza Pérez luego de sentencia del Juzgado Penal Liquidador de Ilo en el año 2008.