Exalcalde de la Municipalidad de San Román en la mira del Congreso
Exalcalde de la Municipalidad de San Román en la mira del Congreso

Los miembros de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República, buscan conformar una comisión investigadora a la gestión del ex alcalde de la Municipalidad Provincial de San Román, David Mamani Paricahua, ante las denuncias de presuntos actos de corrupción durante sus dos periodos de gestión edil.

Ayer en la sesión ordinaria número 15 de la comisión de Fiscalización, se aprobó solicitar facultades extraordinarias ante el Pleno del Congreso de la República, para investigar los presuntos actos de corrupción en tres regiones del país, entre ellos Arequipa, Cusco y en la región Puno, a la ex gestión Municipal de San Román.

El presidente de la Comisión, Enrique Wong, informó a Correo, que esta comisión recibió las denuncias y las exposiciones presentadas por los parlamentarios ante los presuntos malos manejos de los presupuestos municipales. La Comisión busca investigar a Juliaca, luego de que los congresistas de la región Puno, Ruben Condori Cusi y Claudia Coari, presentaron mociones de orden del día, luego de la paralización que realizó la población de San Román, contra el ex alcalde de la ciudad, en octubre del 2013, en sus días de aniversario.

Por ejemplo Ruben Codori presentó la moción el 30 de octubre del 2013, pero extrañamente los ex integrantes de la Comisión, no vieron ni discutieron este asunto, pese a que un grupo de parlamentarios llegó a Juliaca a finales del 2013 para recoger denuncias. Los nuevos integrantes de la Comisión, recién verán el caso.

Entre las presuntas irregularidades denunciadas, en su momento, son las presuntas irregularidades en los diferentes procesos de licitación de la ex gestión. La central de Barrios de Juliaca, deslizó la posibilidad que la ex autoridad conformó una empresa constructora fantasma, para ejecutar obras, entre otros casos.

PRÓFUGO. Actualmente el ex alcalde, David Mamani, se encuentra prófugo de la justicia por la irregular compra de cámaras de seguridad. Los parlamentarios también buscan investigar el proyecto de Drenaje Pluvial.