El excongresista de la República por Ayacucho, Perci Rivas Ocejo, fue sentenciado a un año, 10 meses y 18 días de pena privativa de la libertad suspendida, como autor de la comisión del delito contra la fe pública, en la modalidad de falsificación de documento privado, en agravio de una ciudadana.
PUEDES VER I Distrito ayacuchano de Sarhua fue distinguido como “Pueblo con Encanto” del Perú (FOTOS)
Fue La Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huamanga, con la Fiscal Provincial Ítala Farfán Wilson como responsable de la investigación, quien logró en primera instancia la decisión.
Según la carpeta de investigación, el imputado elaboró un documento privado falso denominado Ficha de Inscripción del Movimiento Regional Musuq Ñan N° 195, para lo cual utilizando un lapicero completó con su puño gráfico los espacios en blanco de dicho formato con los nombres completos, Documento Nacional de Identidad (DNI), fecha de nacimiento, estado civil, sexo, lugar de nacimiento, domicilio actual, número telefónico de la agraviada, así como los espacios en blanco de no pertenecer a otra organización política.
Seguidamente, el mismo 11 de octubre de 2017, fecha en la que se utilizó el documento falsificado, el hoy sentenciado, quien pertenecía al indicado grupo político, simuló la firma de la agraviada e imprimió su huella digital empleando un tampón a tinta, con la finalidad de afiliarla sin su consentimiento ni autorización.
Posteriormente, el 23 de octubre del mismo año, la Subgerencia de Verificación de Firmas y Apoyo Técnico Electoral del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil verificó las firmas de las fichas de afiliación presentadas por el Movimiento Regional Musuq Ñan, instancia estatal que consideró 30 fichas como no válidas, es decir rúbricas que no correspondían a los titulares, entre las cuales se encontraba la de la agraviada.
Rivas Ocejo también deberá pagar la suma de 750 soles por concepto de reparación civil a favor de la parte agraviada y lo correspondiente a 150 días multa, equivalente a 9 mil 999 soles.
Trascendió, que la defensa del exparlamentario apelaría la decisión; sin embargo, no se brindó mayores detalles.