Exinvasores ocuparán Mercado de Santa Anita
Exinvasores ocuparán Mercado de Santa Anita

El rechazo de los comerciantes de La Parada a mudarse a Santa Anita habría llevado al municipio de Lima a tomar medidas desesperadas. La comuna busca iniciar el comercio en el nuevo mercado con personas que invadieron este local en el 2007 y que pudieron ser desalojadas tras un recordado megaoperativo policial.

La dirigente Adela Orellana Carhuallanqui -como lo contó ella misma a Correo- fue designada por la Empresa Municipal de Mercados (EMMSA) para inscribir a los comerciantes que iniciarán las operaciones en el nuevo recinto.

Orellana se ha ganado la confianza de los funcionarios ediles y, es más, el miércoles se le vio en Santa Anita junto a un grupo de personas -todas vestidas de verde- arengando la apertura del mercado.

"El gerente del mercado, el señor Arenas, me ha encargado inscribir a los productores y comerciantes que harán funcionar Santa Anita. Nosotros tenemos la prioridad", señaló la dirigente de la Asociación de Productores y Comerciantes del Perú.

JUNTO A PORRAS. Todo ello no tendría nada de malo si no fuera porque Orellana, quien ahora inscribe a los nuevos "comerciantes" en su puesto ubicado en el Mercado de Productores, participó junto a Herminio Porras en la invasión del local municipal en el 2007.

En esa ocasión, se encargó de "reclutar" a las personas que tomaron ilegalmente el predio. Porras purgó prisión por este delito.

"Me equivoqué. Porras me mintió, como le mintió a varias personas", se defendió Orellana.

Según los propios comerciantes, buena parte de las personas que postulan a un puesto allí participaron en la recordada invasión.

También buscan un espacio los ambulantes desalojados de Ceres (Ate) y los mayoristas del Mercado de Productores de Santa Anita.

CAMIONES NO INGRESARÁN. De otro lado, el teniente alcalde de Lima, Eduardo Zegarra, inspeccionó ayer Santa Anita y señaló que a partir del próximo domingo 23 La Parada perderá su condición de mercado mayorista. "El comercio mayorista se va a realizar únicamente en Santa Anita", precisó.

Explicó que, haciendo uso de una ordenanza de La Victoria que prohíbe el transporte pesado de gran calado, se impedirá el tránsito de camiones con carga mayorista hacia La Parada.

"La Sunat no aceptará guías de remisión en las que se registre como lugar de destino La Parada", expresó. Tras reiterar que no habrá desalojo, dijo que la dirigente Margarita Valladolid se inscribió para tener un puesto en Santa Anita.

El alcalde de La Victoria, Alberto Sánchez Aizcorbe, enfatizó que no pueden existir dos mercados mayoristas en la ciudad.