Eyvi Ágreda despierta y pronuncia sus primeras palabras (VIDEO)

La joven víctima de un intento de femicidio reaccionó poco antes de ser sometida a su sexta operación

08 de Mayo del 2018 - 16:00 » Textos: Redacción Multimedia

Eyvi Ágreda Marchena, la joven que sufrió quemaduras graves en más de la mitad de su cuerpo luego de que Carlos Hualpa Vacas, su acosador y agresor, la bañara en gasolina y procediera a prenderle fuego, despertó y emitió sus primeras palabras poco antes de ser sometida a la sexta de diez intervenciones quirúrjicas que los médicos le recetaron para intentar sanar sus heridas. 

El jefe de Cirugía Plástica del Hospital Guillermo Almenara, Elmer Perea, explicó que la evolución de Eyvi, en relación con la evaluación a la que fue sometida, "ha sido buena".

"Si sigue así, no tenemos por qué tenerla sedarla. Ella conversa, da monosílabos. Todo es relativo, pero su evolución va bien”, explicó el médico. 

Perea detalló que la joven víctima de un intento de feminicidio ha soportado las operaciones de forma favorable, y que a estas alturas, el 40% de piel quemada ya fue retirada. En su lugar, trascendió, fue injertada piel de cerdo. 

“Las primeras operaciones se hicieron para descomprimir las escaras que estaban comprimiendo los miembros superiores que no permitían que llegue la irrigación a las manos”, señaló el médico. 

Eyvi Ágreda tuvo este martes su sexta operación. Al respecto, el médico del Almenara informó que esta intervención se prolongó por cuatro horas, y que básicamente sirvió para desfocalizar la parte de la espalda, en donde habían tejidos necróticos que podían contaminar la piel de la paciente, generándole una infección. 

En tanto a las vías respiratorias, estas están perfectas, y sus aparatos, como riñones y corazón, también, razón por la cual se conserva la esperanza de que se recupere favorablemente. 

“Tenemos más operaciones, nos falta resecar la espalda, las manos y evaluar la cara", indicó el médico. "Luego evaluaremos cómo le ponemos su propio injerto, su autoinjerto de piel. La piel de cerdo es excelente, está bien adherida”, precisó el representante del nosocomio. 

El médico remarcó que parte de la recuperación de Eyvi es el apoyo de las donaciones de sangre. Por ello, el doctor Perea solicitó a las personas que "nos sigan apoyando". 

"Hoy [en la operación] hemos utilizado hasta tres unidades de sangre”, precisó el doctor. 

Lo más leído