Falleció el sismólogo Julio Kuroiwa a los 83 años
Falleció el sismólogo Julio Kuroiwa a los 83 años

El ingeniero y sismólogo Julio Kuroiwa falleció a los 83 años de edad debido a una afección pulmonar que lo mantuvo hospitalizado por varios días, informó el rector de la, Jorge Alva Hurtado. 

Kuroiwa fue profesor emérito de la UNI y solía ser consultado en el Perú y en el extranjero por sus conocimientos en la prevención de desastres. Participó como consultor en varios proyectos importantes para reducir los impactos del tsunami en edificios, infraestructuras y ciudades, como la Estación Terminal de Lima - Metro Callao Nº 2 y el túnel bajo la nueva pista del 

Su carrera como experto en gestión de riesgo de desastres se originó en el curso de capacitación sobre la sismología en Japón durante los años 1961 y 1962, y al regresar al Perú introdujo el curso de sismología en las universidades del país.

Fue el primer director del CISMID, fundado con el apoyo de Japón en 1976. Durante más de 40 años, Kuroiwa ha dedicado investigaciones y consultorías en el campo de la gestión de riesgo de desastres en Perú y varios países latinoamericanos.

Desarrolló planes para reducir los daños por tsunamis en Tumaco, Colombia; Salinas, Ecuador; y la costa suroeste de Perú, entre otros. Los edificios estaban protegidos de las fuerzas del tsunami y la erosión de las cimentaciones. La Gestión del Riesgo de Desastres propuesta por él se convirtió en Política Estatal del Perú en 2010, y ahora se requiere que todos los proyectos de ingeniería tengan este componente. 

Antes de fallecer Kuroiwa recibió un reconocimiento por parte de la UNI, universidad que le otorgó la distinción honorífica “Antorcha de Habich”, el máximo reconocimiento que otorga esta universidad a sus egresados. Fue el único latinoamericano honrado con dicha distinción. Además, el Centro Biográfico Internacional de Cambridge, Reino Unido (CBIC R.U.) lo consideró en el 2008 entre los 100 científicos más destacados y lo incluyó en su Hall de la Fama.