Faltan semáforos para invidentes
Faltan semáforos para invidentes

Pese a que en Lima existen 300 mil personas con discapacidad visual, en esta ciudad solo existen cuatro semáforos especiales para este tipo de personas.

Juana Bazán tiene discapacidad visual y para cruzar por la cuadra 1 de la avenida Brasil demora más de dos minutos, ya que en ese cruce no existe un semáforo sonoro.

"Tengo que esperar que alguien me ayude", nos cuenta.

Esto ocurre pese a que la Ley 27050, de los discapacitados, garantiza la protección, prevención e instalación de aparatos adecuados para personas con algún tipo de discapacidad.

insuficientes. En el 2011, la Municipalidad de Lima entregó los primeros semáforos inteligentes, ubicados en cuatro cruces principales de la capital, para que los invidentes puedan cruzar las pistas guiados por los sonidos que emiten esos aparatos. Sin embargo, han pasado tres años y aún no son suficientes.

Estos equipos de alta tecnología se ubican en el cruce de las avenidas Emancipación con Camaná (frente al Ministerio de la Mujer); la avenida Abancay con el jirón Junín (frente al Congreso); en la primera cuadra del jirón Conde de Superunda y Jirón de la Unión; y también en la cuadra 3 de la avenida Arequipa.

Según José Estrada, especialista del Colegio de Ingenieros de Lima, esta es la realidad de la red semafórica en la capital. "Si solo el 15% de semáforos son inteligentes para personas no discapacitadas, la situación es más alarmante para los que tienen alguna discapacidad", refirió.

Afirmó que en vías principales como las avenidas Brasil, Angélica Gamarra, Universitaria y otras no existen estos sistemas.

En Lima existen 1195 intersecciones y solo 450 tienen "semáforos inteligentes", precisó.