Faltan vacunas para menores enfermos de varicela en el país
Faltan vacunas para menores enfermos de varicela en el país

La , a través de un pronunciamiento público, alertó que los casos de  están en aumento y expresó su preocupación por la forma en que el gobierno central enfrenta este problema.

Debido a esta cruda realidad, la entidad solicitó al  que informe, con urgencia, las gestiones realizadas para evaluar la incorporación del antídoto contra la varicela en el Esquema Nacional de Vacunación.

LAS CIFRAS. Según las cifras del Minsa, en el 2016 hubo 25 fallecidos por varicela. En el 2017 hubo 16. En los primeros días del 2018 ya se reportó una muerte por la falta de la vacuna contra esta enfermedad.

“Otros países de la región sí tienen incluido en su plan de vacunación a la varicela. Urge que esto se implemente en el Perú”, señaló el especialista médico Godofredo Talavera.

En el 2017, unas 4 mil personas, que en el 99% de los casos eran niños, estuvieron hospitalizados en todo el país. Esta cifra ha ido en aumento en comparación con el 2016, en que se calcula que hubo 3500 hospitalizados por este mal.

De enero a noviembre del 2017, en el Hospital del Niño se registraron 134 casos de varicela; el 94% de los pacientes desarrolló cuadros complicados. Actualmente, al mes se atiende a 11 mil niños en el país.

VÍCTIMAS. Ya en diciembre del año pasado, aunque la necesidad era urgente, el Minsa anunció que venía evaluando la inclusión de la vacuna contra la varicela en el esquema nacional.

En tanto, esta enfermedad se viene llevando la vida de niños como Erik, quien ha fallecido el viernes pasado. El caso del pequeño de tres años se dio a conocer a través del médico Ángel Florián Florián, quien mostró su indignación con el siguiente mensaje: “Lloro, sí, lloro porque esto ya debe parar. De guardia y viendo morir a un niño de tres años por varicela hemorrágica”.

Este caso se suma al de la pequeña Romina, de tan solo un año y siete meses, quien tampoco recibió la vacuna contra ese mal cuando acudió al centro de salud Carlos Protzel de Comas del Ministerio de Salud (Minsa).

El personal del citado establecimiento alegó que no había vacunas. Hace unos días, la menor falleció a causa de esta enfermedad totalmente prevenible.

RESPUESTA. A través de un comunicado, el Minsa se ha pronunciado sobre el alarmante aumento de menores de edad fallecidos por varicela y señala que, en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), acelerará los trámites de compra de vacunas.

Además, considera solicitar los lotes necesarios a países amigos, pues no estarían disponibles en el mercado internacional.

Debido a la urgencia del problema, el ministro de Salud, Abel Salinas, ofrecerá mañana una conferencia de prensa para detallar las acciones emprendidas por su sector.