Conoce detalles del proceso de inmunización para ambos grupos etarios que se realizará a través de la modalidad denominada Vacunatón. (Foto: Jorge Cerdán/GEC)
Conoce detalles del proceso de inmunización para ambos grupos etarios que se realizará a través de la modalidad denominada Vacunatón. (Foto: Jorge Cerdán/GEC)

La en el Perú se acelera. Tras culminar con la inmunización de los adultos mayores (a partir de 60 años), la población de 50 años comenzó a vacunarse en Lima y Callao y progresivamente comenzará la de 40 y 30 años, según informó el Ministerio de Salud (Minsa).

El sector Salud adelantó que la vacunación de ambos grupos etarios -integrados con mayor número de personas- se desarrollará a través de una estrategia denominada Vacunatón’, de la cual se han brindado pocos detalles hasta ahora.

MÁS INFO | ¿Cuándo y dónde me toca vacunarme?: Revisa AQUÍ el Padrón Nacional de Vacunación

Vacunación de personas mayores de 40 años

El pasado sábado 10 de julio se vacunó a las personas de 47 a 49 años en Lima y Callao. Asimismo, 1 de julio, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, adelantó la fecha y destacó que el Gobierno continúa con el plan de inmunización en todo el país a través de la estrategia territorial y priorizando grupos vulnerables.

Tal como ocurre con cada grupo etario que ha sido vacunado hasta la fecha, días antes al sábado 10 de julio el Minsa actualizará el padrón en la plataforma mediante la cual los ciudadanos de entre 47 y 49 años podrán consultar su fecha, hora y lugar de inmunización.


En la víspera, el ministro Ugarte señaló en conferencia de prensa que serán vacunadas en la denominada vacunatón desde las 7:00 a.m. del sábado 17 de julio hasta las 7:00 p.m. del domingo 18 de julio.

Vacunación de población mayor de 30 años

El pasado 4 de julio, el vocero del Minsa, Arturo Granados, estimó que la vacunación contra el COVID-19 a las personas mayores de 30 años se iniciaría en el mes de setiembre, si se continúa con el ritmo actual de aplicación de dosis, y el arribo de dosis al país.

El funcionario informó que a la fecha en Lima y Callao se implementaron 70 centros de vacunación, y ahora también se viene coordinando con el sector privado a fin que apoye en esta estrategia, lo que permitirá agilizar el proceso de inmunización.

Asimismo, Granados remarcó que esta estimación responde al plan de vacunación contra el coronavirus que presentará el Gobierno de Transición y Emergencia para todo el año 2021, a la nueva gestión que asumirá el próximo 28 de julio.

“Calculamos, de acuerdo a la programación que vamos a dejar, que la base 4 terminaría en agosto. Eso, quiere decir que hasta setiembre podríamos arrancar con la base 3 y entonces, la población económicamente activa ya debería vacunada y trabajando con seguridad y con menor temor de contagio”, indicó.

Declaraciones de Arturo Granados
Así avanza la vacunación contra el COVID-19 en el Perú.
Así avanza la vacunación contra el COVID-19 en el Perú.

¿Qué es el vacunatón?

Esta estrategia contempla vacunar con mayor rapidez a la población y culminar la aplicación de las dosis a las personas que pertenecen a los grupos etarios que comenzaron meses atrás con su inmunización, como es el caso de las personas de la tercera edad. Por ejemplo, se vacunará al grupo de rezagados de 60 años a más que faltan completar su segunda dosis, además se inmunizaría también a los grupos etarios más jóvenes.

“El primer objetivo es que todos los que están rezagados se vacunen y por lo tanto se completen todos los grupos de edad. En segundo lugar, es garantizar que el grupo de edad que está vacunándose, en este caso los de 50 o 40 años, puedan avanzar más rápidamente”, explicó Ugarte.

El titular del Minsa sostuvo, además, que el ‘Vacunatón’ también contempla reforzar la campaña para incentivar a las personas a que sean parte del proceso de vacunación contra el COVID-19, y reforzar la importancia de aplicarse las dosis de vacunas.

“Va a servir para difundir los objetivos de la vacunación, la importancia de hacerlo, particularmente, en un momento en que el país se ha detectado casos de variante Delta”, señaló.

¿Qué otras acciones permitirán agilizar vacunaciones?

Ugarte Ubilluz explicó que la ampliación de las vacunación es posible gracias a la llegada de más vacunas al país, en particular por la donación de 2 millones de vacunas por parte de Estados Unidos. Vale recordar que de acuerdo al Minsa, a la fecha ya se superó las 8 millones de dosis de vacuna contra el COVID-19 aplicadas en el país.

A esto se suma que el Ministerio de Salud anunció que mientras ingresan más grupos etarios se implementarán más puntos de inmunización que se sumarán a los 70 centros que existen Lima Metropolitana y Callao. Además, se contratará mayor personal para confirmar el equipo de brigadas de las cuatro Direcciones Integradas de Salud (Diris) del Minsa, que recibe apoyo de personal de la Diresa del Callao, Essalud, Sisol y las sanidades de las Fuerzas Armadas y Policiales.

¿Quiénes vienen siendo vacunados hasta la fecha?

Vale recordar que el primer grupo etario en recibir la dosis contra el COVID-19 fueron los adultos mayores de 80 años. En la actualidad, se está aplicando la vacuna contra el coronavirus a personas mayores de 50 años. También se comenzó a inmunizar a profesores de zonas rurales en todo el país.

Asimismo, se viene inmunizando a las personas con comorbilidades priorizadas o calificadas de riesgo entre las que figuran, personas con cáncer y VIH, pacientes que requieren tratamiento de hemodiálisis, ciudadanos diagnosticados con trastornos mentales y enfermedades raras, además de embarazadas con 28 semanas de gestación.

A la fecha, ya se han vacunado a profesionales de la salud, personal de la Policía Nacional del Perú (PNP), de las Fuerzas Armadas del Perú (PNP), entre otros.

Ugarte afirmó que la vacunación de los menores (de 12 a 17 años) y los profesores está garantizada para el 2021, pero aclaró, que se comenzará este proceso antes de 28 de julio con los adolescentes con comorbilidades.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Delta Plus: Qué se sabe sobre la mutación clasificada como "preocupante"
Las autoridades sanitarias en India han identificado una nueva mutación del coronavirus a la que llamaron Delta plus, que, aunque ya se sabe que es más contagiosa que la variante Delta y ha sido catalogada como "de preocupación".