Imagen
Imagen

El fenómeno del Niño será cada vez más frecuente e intenso en el país a raíz del cambio climático, alertó el contralmirante AP (r) Héctor Soldi Soldi, asesor en temas oceánicos del Ministerio del Ambiente (Minam), por lo que demandó mayores medidas de prevención para enfrentar estos hechos.

“No sabemos exactamente cuándo ocurrirá un Niño, pero sabemos que el cambio climático lo hará más frecuente e intenso en el Perú. Antes era cada 50 años y ahora cada 15. Y si ocurre con más frecuencia, será terrible, porque un Niño fuerte tiene un impacto del 20% en el PBI”, declaró en RPP.

efectos. Advirtió que los fenómenos hidrometeorológicos relacionados con El Niño (sequías, lluvias, inundaciones, heladas y granizadas) ya son cada vez más extremos.

Según un estudio del Minam, estos fenómenos han aumentado más de seis veces entre 1997 y el 2006.

Soldi manifestó, de otro lado, que un estudio internacional ha señalado que el mar peruano es uno de los ecosistemas en riesgo por el cambio climático, debido a su rica biodiversidad gracias a la corriente fría de Humboldt.

Alertó que frente al calentamiento global, la temperatura del agua del mar será más elevada, por lo que su fauna migrará a otros lugares. Una de estas especies es la anchoveta, un pez de aguas frías. Esa situación podría romper, a la larga, todo el equilibrio alimenticio marítimo, agregó.

“Si pensamos en un impacto del ecosistema, ese sería la pesca. El calentamiento y acidificación producirían la desaparición de la anchoveta. Incluso ya vemos su reducción”, dijo.

Un informe del Instituto del Mar del Perú ( Imarpe), que se publicó el viernes, confirma que “debido al impacto recurrente de ondas Kelvin, el hábitat de la anchoveta se halla bastante reducido y en una densidad muy baja en la región norte, entre San Juan y Punta Infiernillos”.

Para Soldi, se debe iniciar la implementación de áreas marinas para proteger la biomasa. La Convención de Diversidad Biológica señala que todo país debe tener un 10% de mar para ese fin. El Perú tiene menos del 1%, acotó.

en agro. El director del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, Víctor Villalobos, afirmó que el mayor efecto climático en el agro será la reducción del agua, que podría agudizarse si no se tienen mecanismos tecnológicos para preservar el recurso hídrico.

Según un reporte del Minam, en 40 años el Perú tendría el 60% del agua que tiene hoy.

Además de la desaparición del 22% de glaciares, se teme la extinción de flora y fauna de la Amazonía y la pérdida de cultivos vulnerables, como el maíz y la papa, apuntó.

TAGS RELACIONADOS