​Fenómeno El Niño: Advierten que caídas de rayos afectarán regiones de la sierra y selva
​Fenómeno El Niño: Advierten que caídas de rayos afectarán regiones de la sierra y selva

La presencia del  no solo pone en riesgo la vida de miles de personas en el norte del país por las inundaciones, sino también la vida de miles de peruanos de la sierra y selva que pueden morir por la caída de rayos debido a las lluvias y tormentas eléctricas.

Así lo afirmó el especialista en protección contra descargas eléctricas, el ingeniero electrónico, Luis Camacho, quien señaló que los pararrayos instalados para este evento climático no son los adecuados, ya que los usuarios no tienen probabilidades de protección frente a una tormenta eléctrica.

En tanto, el ingeniero Lizardo López denunció que han ingresado al Perú productos que no se ajustan a las normas internacionales vigentes, y cuya eficacia es nula, porque no protegen contra descargas eléctricas. López afirma que para proteger una construcción esta debe estar cercada por pararrayos que se ajusten a las necesidades de la vivienda, como son los modelos Franklin Faraday.

Graves consecuencias 

La caída de un rayo sobre un ser humano, puede producir fuertes quemaduras y hasta la muerte en segundos porque una descarga eléctrica puede producir daños en el sistema nervioso central, alteraciones en el ritmo del corazón, puede paralizar el sistema de respiración, ocasionándole un paro cardiaco.

En el caso de empresas mineras, petroleras, municipios o cualquier otra industria que no cuente con un sistema contra rayos o que cuente que con uno fraudulento, la caída de una descarga eléctrica podría ocasionar el deterioro de maquinarias, equipos, pérdida de información en sistemas de cómputo y hasta incendios.

Con la finalidad de difundir buenas prácticas en esta materia, la empresa REJYRA realizará un Seminario Internacional de protección contra rayos y puesta a Tierra, los días martes 22 y miércoles 23 de setiembre de 6:30pm a 10pm en el auditorio B- 100 de la Pontificia Universidad Católica Del Perú. 

TAGS RELACIONADOS