Fenómeno El Niño: Apurímac fue declarado en emergencia por lluvias
Fenómeno El Niño: Apurímac fue declarado en emergencia por lluvias

Por 45 días fueron declarados en emergencia 25 distritos de siete provincias de la región Apurímac ante la posibilidad de intensas lluvias como consecuencia del Fenómeno El Niño.

La norma publicada el sábado último en el diario oficial dispone que el gobierno regional y gobiernos locales comprendidos en el listado ejecuten acciones inmediatas destinadas a la reducción del riesgo existente.

Los distritos declarados en emergencia son Curahuasi, Circa, Tamburco, Pichirhua, Lambrama (Abancay); Pacobamba, San Jerónimo, Pacucha (Andahuaylas); Oropesa (Antabamba); Lucre, Tapairihua, Tintay, Challhuanca, Cotaruse (Aymaraes).

Asimismo, Tambobamba, Haquira, Cotabambas (Cotabambas); Ocobamba, Huaccana, Chincheros (Chincheros); Gamarra, Progreso, Huayllati, Curpahuasi y Chuquibambilla (Grau), respectivamente.

La norma no establece el presupuesto asignado para atender las emergencias que deberá ser gestionado por el gobernador regional Wilber Venegas Torres y canalizado mediante las fichas de evaluación de daños y necesidades (EDAN) así como los proyectos de inversión para este tipo de casos.