La fiscal antidrogas de Tacna, Amalia Vega Mamani, ha sido objetivo de amenazas directas de la organización criminal “Los Gallegos” del Tren de Aragua. En un impactante video grabado desde su hogar, la fiscal muestra los detalles de la intimidación, incluida una fotografía dejada en su puerta con imágenes de ella y su hija.
MIRA: Vladimir Cerrón habría sido ayudado para tramitar pasaporte por la exjefa zonal de Migraciones en Huancayo
La fiscal encargada de liderar la reciente detención preliminar de cuatro presuntos miembros de “Los Gallegos” en Tacna, denunció a Punto Final, que se ha convertido en víctima de amenazas luego de solicitar prisión preventiva contra estos vinculados al narcotráfico internacional. Las intimidaciones se intensificaron desde el avocamiento de la audiencia, evidenciando represalias por sus acciones judiciales.
“Es probable que pudieran estar vinculados, ¿no? Porque después del avocamiento de la audiencia de prisión preventiva han empezado estas amenazas directas hacia mi persona y también a través de información que han venido dejando en la puerta de mi domicilio. Por ello, hemos tenido que actuar de manera inmediata y denunciar”, expresó al programa de Latina.
Vega Mamani destacó señala la falta de resguardo policial efectivo, quedando su seguridad en manos de una comisaría temporal sin vigilancia en su domicilio. Y precisó que, según un informante, la amenaza tendría origen en el penal de varones de Tacna. No obstante las acciones del Ministerio Público y la Policía no han sido suficientes.
“A través de la oficina de coordinación que está a cargo de la Dr. Fiscal Superior Isabel Galván Calle y deja de la Fiscalía de la Nación se han venido optando medidas necesarias de seguridad inmediata en resguardo de mi integridad física”, comentó la fiscal Vega y acotó: “No hay resguardo policial, solamente se cuenta con el apoyo de la Policía de esta ciudad, quienes de manera estratégica vienen salvaguardando mi integridad física”.
En ese sentido, aprovechó para resaltar que los fiscales están expuestos a este tipo de amenazas al enfrentarse a organizaciones de crimen organizado. Y acusó que, pese a las múltiples solicitudes, ella aún no cuenta con un adecuado resguardo policial.