Caso Orellana: Vicente Díaz Arce fue hallado en el cuarto del motor de la piscina (VIDEO)
Caso Orellana: Vicente Díaz Arce fue hallado en el cuarto del motor de la piscina (VIDEO)

Trece (13) inmuebles a nombre del pastor  y su esposa fueron incautados este viernes por la mañana en un megaoperativo simultáneo en Surco y en La Victoria por parte de la Fiscalía de Lavado de Activos en conjunto con la Policía Antidrogas. Por la tarde, el Ministerio Público confirmó su captura.  

Minutos después, la Policía Nacional informó - a través de las redes sociales - que Vicente Díaz Arce fue hallado en el cuarto del motor de la piscina de la vivienda incautada esta mañana en Surco.

Díaz Arce y su esposa son investigados por presuntamente apropiarse de inmuebles a través de maniobras legales, esto en el contexto de la red Orellana, de la cual, según el abogado del pastor, este no formaría parte.

"La Fiscalía, en una audiencia de tutelar, ha señalado que [el pastor Díaz] no pertenece a la red Orellana", sostuvo el letrado.

DETALLES DE INCAUTACIÓN

El ministro del Interior, Carlos Basombrío destacó el trabajo policial en la megaoperación y brindó detalles de los inmuebles incautados en una intervención a cargo de la fiscal Marita Barreto.

"Se ha incautado en nueve lugares de Gamarra (...) un conjunto de galerías que suman un total de 210 stand", afirmó sobre tiendas ubicadas en la galería Santa Lucía, en la cuadra 7 del jirón Gamarra, en La Victoria.

Luego precisó que la vivienda incautada en la urbanización El Derby de Monterrico, en Santiago de Surco está en un área de 3 mil 500 metros cuadrados. Sostuvo que 40 policías y fiscales están incautando un terreno de aproximadamente 2 mil metros de naturaleza agrícola en Cañete.

"Se ha incautado en el distrito de La Molina lo que fue y aspiraba ser el Club Las Terrazas de La Molina y en la avenida Venezuela también se ha incautado un terreno muy importante, donde incluso hay una iglesia dentro del lugar", manifestó.

"Yo vivo acá. Es el único lugar que tengo para vivir, y me están sacando de mi casa", dijo la hija de Díaz Arce. 

Díaz Palomino sostuvo que la propiedad incautada fue construída hace "50 años", y que su padre vive ahí desde hace "40 años". Además, Díaz Palomino afirmó que su padre  "es inocente hasta que se demuestre lo contrario".

Como el abogado, Díaz Palomino sostuvo que "la Fiscalía ha dicho que él [Díaz Arce] no tiene vinculación con la red Orellana".

Por su parte, el abogado señaló que una persona de más de 65 años —Díaz Arce tiene 81—, según el código penal, no debe tener prisión preventiva, sino detención domicialiria, esto en referencia a que ayer fue rechazado en la Fiscalía un recurso de apelación contra los 36 meses de prisión preventiva que pesan sobre el pastor religioso. 

"Señor Carhuancho, ¿por qué si la ley dice que a una persona mayor de 65 años solo se le puede dictar prisión preliminar, se le dicta prisión preventiva?", preguntó el letrado. 

"La Fiscalía considera que aquí habría existido un autolavado. ¿Qué significa eso? Que don Vicente [Díaz Arce], para rescatar sus propiedades, de alguna manera habría trasladado sus propiedades a la empresa de su esposa. Eso en este país significa autolavado; y en este país, no constituye delito", explicó el abogado. 

Finalmente, la hija de Díaz Arce pidió a las autoridades "que sean más justos con las decisiones que están tomando". 

"Mi papá es un hombre de 81 años. Tiene un marcapasos. Es insulinodependiente. No es una persona que puede andar por las calles normal. Necesita la insulina, necesita una comida diferente. No es tan fácil", dijo Díaz Palomino.