Fiscalía investiga indicios de corrupción en obra de Lambayeque
Fiscalía investiga indicios de corrupción en obra de Lambayeque

La Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Lambayeque inició acciones penales contra los que resulten responsables por las irregularidades en las obras de alcantarillado ejecutadas en la ciudad, que desde el 2010 solo ha traído caos y contaminación contra los vecinos.

Esto luego que la Fiscalía de Prevención de Delito tomara todas las muestras necesarias que evidencian el mal manejo técnico en la ejecución de obras que hasta el día de hoy colapsan y causan aniegos en varias cuadras.

ACTUADOS. Es por eso que el despacho fiscal penal que regenta Magaly Velásquez Vela, dispuso derivar los actuados a mesa de partes de la Fiscalía Penal Corporativa de Lambayeque para el ingreso de la investigación correspondiente y sea asignado por el coordinador del despacho fiscal.

Las acciones penales que inicie la fiscalía incluiría llamar a las autoridades municipales de la provincia, al Consorcio Santiago y a Epsel, por haber incurrido en los supuestos delitos contra la salud pública y medio ambiente, al abrir el desagüe del colector norte (ubicado al frente del mercado modelo), permitiendo que los gases y vapores de excremento se esparzan e infecten los productos alimenticios.

COLUSIÓN. Entre el contenido de la denuncia figura el escrito presentado por el Colectivo Lambayecanos Unidos, que sustenta colusión entre los representantes de la comuna lambayecana y el Consorcio San Pedro, además entre el Consorcio Santiago y Epsel.

La denuncia sustenta que las empresas ganadoras de las respectivas licitaciones no reúne las condiciones indispensables, cuestionando también el capital social de ambos consorcios.

La denuncia fiscal recuerda que los funcionarios públicos que ilegalmente, omite, rehúsa o retarda algún acto de su cargo, será reprimido con una pena privativa de libertad no mayor de dos años y con treinta días de multa, según lo previsto en el artículo N° 377 del Código Penal.