Fortalecen atención a mujeres gestantes
Fortalecen atención a mujeres gestantes

Para disminuir la incidencia de anemia en gestantes de la región, la Estrategia de Salud Sexual Reproductiva de la Dirección Regional de Salud de Ayacucho, inicio acciones para revertir las estadísticas luego de haber identificado las falencias en los programas..

El responsable de dicha estrategia, Yoni Sálas, informó que a pesar de contar con un programa articulado nutricional, este se priorizó para la etapa niño, y se dejó de lado a la gestante, no obstante a partir de estas cifras se reiniciará la atención con las madres en algunos centros de salud.

Como primera actividad, capacitarán a 20 facilitadores en salud, de las siete redes de la región, con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), quienes se encargarán de traer a los especialistas en ganancia de peso durante prenatal.

Asimismo, se busca fortalecer el servicio de antropometría, donde se controla el peso de la mujer embarazada y se le brinda consejería en nutrición y controles prenatales, de manera que estandarice en toda la región.

Una gestante debe ganar entre 8 kilos como mínimo y 16 Kg. como máximo., es decir dos kilos por mes o 500 gramos por semana, de sobrepasar el indice máximo, la madre podría estar reteniendo líquidos.

"Controlar la anemia a nivel nacional es la piedra angular de una maternidad segura y saludable", acotó.

Estas acciones buscarán lograr que las gestantes se sensibilicen sobre los riesgos que corren cuando sufren de anemia, y logren que ellas mismas consuman alimentos ricos en hierro contenido en alimentos locales.

CON INFORMACIÓN DE VERENISSE PEÑA

TAGS RELACIONADOS