GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Capas blancas hasta de 10 centímetros formaron las  registradas las madrugadas del jueves y viernes en la región Puno.

“La nevada continuará hasta esta noche y quizá se prolongue hasta la madrugada de mañana, pero al amanecer ya debe haber cesado y más bien observarse el cielo con brillo solar”, refirió el especialista Renny Díaz del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Quienes padecen más en esta zona del sur son los niños y los ancianos, a quienes el frío cuartea la piel. Ellos son más propensos a contraer enfermedades respiratorias por la precariedad que presentan sus viviendas.

La nieve no es divertida para los infantes, pues esta traspasa a los precarios techos de sus casas en forma de agua gélida.

Es más, los pequeños tienen que caminar hasta dos horas para llegar a sus colegios, evitando que la nieve los moje. Hasta la fecha son 82 los menores fallecidos por neumonía, según cifras del Ministerio de Salud (Minsa).

Aquí los animales también se están muriendo de frío. “De cada 100 camélidos nacidos, 10 se mueren”, resalta el alcalde del distrito de Pichacani (Puno), Percy Nina Quispe.

ADVERTENCIA. El meteorólogo Renny Díaz adelantó que este fin de semana el descenso será mayor en las partes altas de la sierra sur -Arequipa, Cusco, Tacna, Moquegua y Puno- pero desde el domingo 10, las heladas serán más intensas.

TAGS RELACIONADOS