En una cuestionable decisión, el gerente general del Gobierno Regional de Tumbes (GRT), Gerardo García Galecio, cedió temporalmente a un grupo de estibadores los terrenos donde funcionaba el colegio N° 098 Gran Chilimasa, en el distrito de Aguas Verdes.
Lo irregular del accionar del funcionario estaría en que para ceder en uso cualquier terreno perteneciente al GRT, debe existir un acuerdo de Consejo Regional (CR) que lo autorice.
"Todo lo que es propiedad del GRT tiene que ser autorizado por el Consejo Regional. Este señor ha usurpado funciones. ¿Cómo es posible que esta barbaridad se haga irresponsablemente?", cuestionó el consejero regional Marco Sayán Gianella.
El también consejero, Dágner Quispe Alemán, dijo que "el gerente no puede hacerlo, está usurpando funciones y está abusando de la autoridad que se le ha dado".
El pasado jueves 4 de julio, tras realizar una marcha de protesta, los representantes de la Asociación de Estibadores de Aguas Verdes, sostuvieron una reunión con autoridades locales y con el gerente general, Gerardo García Galecio, en la que le solicitaron el ex local del colegio Gran Chilimasa para utilizarlo como centro de acopio.
Según consta en acta de reunión, firmada por los presentes, el funcionario del GRT autorizó a los trabajadores tomar temporalmente el local "hasta que obtengan un terreno propio".
Los estibadores inmediatamente tomaron posesión del lugar.
Para Marco Sayán y Dagner Quispe, el gerente general no ha hecho otra cosa que engañar a los estibadores, pues la cesión del terreno sería improcedente.
"Es una irresponsabilidad del gerente general. Él debió comprometerse a hacer el trámite para cesionarles ese terreno, no dárselos directamente. El no es nadie para tomarse esta facultad. Esto va a traer algunos problemas con la población que se va a sentir decepcionada una vez mas. Esto es nulo desde un comienzo.", declaró Quispe Alemán.
Frente a este acto irregular, Marco Sayán ha alcanzado a la consejera delegada, Jesús Saavedra de Rivera, un oficio en donde solicita se convoque a sesión extraordinaria de consejo y se invite al gerente general para que informe sobre lo sucedido.
RESPONDE. Por su parte, Gerardo García Galecio reconoció que no está dentro de sus facultades transferir predios del gobierno a alguna entidad privada, como en este caso son los estibadores; no obstante, dijo que "sólo entregamos a entidades públicas, pero hay trámites para transferirlos (los terrenos) y nosotros los transferiremos a la Municipalidad de Aguas Verdes".
Sin embargo, como ya se dijo, este procedimiento debe ser autorizado por el CR, y hasta la fecha no hay ningún trámite al respecto.
Asimismo, el funcionario sostuvo que el inmueble sólo se les ha cedido a los estibadores para uso momentáneo, luego tendrán que buscar otro terreno.
El presidente de la Asociación de Estibadores, Manuel López Asalde, dijo que necesitan el local para construir un centro de acopio de productos perecibles (pescado, frutas, etc.) que se exportan a Ecuador y otros productos. Incluso sostuvo que van a reforzar la infraestructura del lugar para su futuro centro de acopio.
Sin embargo, eso no sería factible ya que el ofrecimiento del gerente general no se podrá cumplir al no contar con la aprobación del Consejo Regional.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/TWAE6CPANJA3XID32N2CPHRGQY.jpg)
