Hace poco más de una semana, 10 regidores de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) revelaron que habían enviado una carta al contralor general de la República, Nelson Shack Yalta, para solicitarle intervenga con carácter de urgencia la aludida entidad edil, toda vez que estarían ocurriendo graves irregularidades que afectan el uso y destino del patrimonio municipal.
VER MÁS: Mario Reyna afirma que Arturo Fernández, alcalde de Trujillo, miente en denuncia contra regidores y JNE
Respuesta
Ante esa situación, la Contraloría General de la República en La Libertad ha informado que desde hace siete meses, fecha en la que inició la gestión del alcalde Arturo Fernández Bazán, se ha realizado una serie de intervenciones en las que se detectaron situaciones adversas y se han hecho recomendaciones para corregir las mismas.
En efecto, el último informe de visita de control simultáneo emitido por este órgano fiscalizador es el N° 027-2023OCI/0424. En el documento se revela que se ha detectado que se ha designado en puestos directivos a personas que no acreditaron el cumplimiento de requisitos mínimos exigidos en la norma legal aplicable para el acceso a la función pública. Además, no presentaron declaraciones juradas de no tener impedimentos para ocupar los cargos y sumado a ello la entidad mantiene desactualizada el manual de clasificación de cargos, lo que impide contar con directivos acordes.
LEER MÁS: Alistan vacancia contra alcalde de Trujillo, Arturo Fernández
Obra observada
Una segunda visita de control simultáneo se hizo a la obra de Mejoramiento del Servicio de Transitabilidad en las calles de la Urb. Trupal, Esto terminó con el informe N°025-2023-OCI/0424, emitido el 17 de julio. Entre las situaciones adversas que se detectaron figuran: el contratista ejecuta trabajos con el plazo de la ejecución de la obra suspendida y no contaba con dirección técnica ni supervisión. También se verificó que la MPT no realiza el registro ni el estado de avance de la obra en el sistema de información de obras públicas.
Pero eso no fue todo, pues también se constató que se usa material que incumple las especificaciones técnicas comprendidas en el expediente técnico y el personal de la empresa contratista realiza trabajos sin contar con equipos de protección individual.
Y como para cerrar, los inspectores verificaron que la MPT otorgó conformidad y realizó pago de metrados no ejecutado, generando de esta manera el riesgo de realizar pagos injustificados y posible perjuicio económico.
LEER AQUÍ: Alcalde de Trujillo, Arturo Fernández, demanda al JNE y regidores por su suspensión
Sin prevención
Contraloría también informa que el 5 de julio de 2023, se emitió el informe 023-2023-OCI/0424-SVC sobre el proceso de Gestión del Riesgo de Desastres Ocasionados por los Fenómenos Naturales Climatológicos. En este punto, los inspectores detectaron como situaciones adversas que la MPT no difundió ni puso en conocimiento de la población el plan de prevención y reducción de riesgos. Tampoco hizo convenios con gobiernos y entidades públicas para la implementación y ejecución de dicho plan. La MPT tampoco tenía planes de operaciones de emergencia ni había evidenciado planes de educación comunitaria.
Pistas malas
El 7 de junio, la Contraloría emitió el informe 019-2023-OCI/0424-SVC sobre el estado de la infraestructura vial en el distrito de Trujillo.
Una de las primeras situaciones adversas detectadas fue que la MPT no realizaba el mantenimiento de la infraestructura vial, lo que originó que la misma se deteriore prematuramente; esta situación incrementa la ocurrencia de accidentes de tránsito y afectaría la transitabilidad vehicular y peatonal.
Es más, según el órgano de control, la MPT no cuenta con un programa de mantenimiento de infraestructura vial aprobado. Asimismo, los agregados requeridos no cuentan con pruebas que certifiquen su calidad y se advirtió que la falta de asfalto líquido RC 250 y MC 30.
PUEDE LEER: Siete funcionarios de la Municipalidad Provincial de Trujillo se alejan de Arturo Fernández
Alimentos
El personal de Contraloría también hizo una orientación de Oficio en el Abastecimiento de Alimentos para el Programa de Complementación Alimentaria (PCA). En el informe Nº 018-2023-OCI/0424-SOO, se resalta como una situación adversa el desabastecimiento de los centros de atención de dicho programa, lo que generaba el riesgo de que la población beneficiaria no reciba el complemento alimentario afectando su salud.
Seguridad
Con el informe N°: 003-2023-OCI/0424-SVC, la Contraloría puso en evidencia que los vehículos de seguridad ciudadana no realizan el patrullaje las 24 horas del día y que el 76% de ellas se encuentran paralizadas: Además de ello, 30 cámaras de vigilancia se encuentran inoperativas. Estas observaciones no se han levantado todavía.