Gobernador descarta agresión contra Máxima Acuña

Edwin Edquén dice que se falta a la verdad. Pidió además que sobre el tema “se deje la política de lado”.

27 de Abril del 2016 - 09:15 » Fotos: Karina Mendoza

El gobernador regional de Cajamarca, Edwin Edquén, afirmó que ya se están brindando las garantías de seguridad a Máxima Acuña, pero aclaró que las investigaciones señalan que no existieron las agresiones que denunció la pobladora.

Acuña denunció, la noche del domingo, que hubo un ataque con armas de fuego contra su vivienda, y que por tal razón teme por su integridad y la de su familia.

Sin embargo, el gerente general de Yanacocha, Javier Velarde, desmintió cualquier tipo de hostilización.

“Quiero desmentir categóricamente eso, nuestra empresa no se dedica a hacer ese tipo de cosas”, enfatizó.

Como se sabe, Acuña acusa a la minera de haber intentado desalojarla de un terreno que ocupa en Cajamarca, pero investigaciones periodísticas han puesto en duda su versión. Pese a ello, se le ha otorgado el Premio Goldman.

Según Yanacocha, la vivienda de la señora Acuña de Chaupe se construyó cuando invadió hace cinco años, pero la empresa compró el terreno hace 20 años y han estado 15 años en posición pacífica.

GARANTÍAS. El gobernador Edquén añadió que el Estado ya está haciendo efectivas las garantías.

“(Ante) cualquier asunto de amedrentamiento que pueda suceder (contra Máxima Acuña), de inmediato se actuaría a través de la Policía Nacional. Por ahora se hacen las investigaciones”, dijo en declaraciones a RPP.

Además, el gobernador regional pidió a la población dejar la política de lado. “Pido y exijo al pueblo de Cajamarca que esto no se politice”, comentó. La razón es evitar eventuales movilizaciones. “Parece que esto se estuviera politizando y se quisiera agrandar este tema, faltando a la verdad. Las investigaciones han dicho que no existen agresiones”, declaró.

Te puede interesar:

Minera Yanacocha niega ataques contra Máxima Acuña

Lo más leído