Gobierno dispone que motociclistas usen chalecos y cascos con número de placa
Gobierno dispone que motociclistas usen chalecos y cascos con número de placa

Para combatir a los delincuentes que se movilizan por las ciudades en motocicletas, como , “marcas”, extorsionadores, “raqueteros” y “bujieros”, el gobierno dispuso el uso obligado de cascos y chalecos distintivos, los que deben llevar impresos el número de placa del vehículo. Asimismo, la unidad debe contar con un holograma de seguridad en la parte delantera, para su rápida identificación durante el control electrónico.

El decreto legislativo explica que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) fijará las especificaciones técnicas para el uso de los cascos de seguridad, el chaleco, así como las restricciones o limitaciones.

En un plazo de 60 a 90 días (contados desde ayer), la  empezará a exigir el uso de estos dispositivos y si hay incumplimiento la unidad podrá ser llevada al depósito.

“Es una buena medida, pero se debió implementar hace tiempo, como ya ocurrió en Colombia”, dijo el exdirector de la PNP, Eduardo Pérez Rocha.

MOTOTAXIS. En el caso de las mototaxis dedicadas al transporte de pasajeros, el decreto prohíbe el uso de cualquier tipo de lunas de seguridad o micas oscurecidas, polarizadas o acondicionadas, o en los paneles laterales y posteriores; así como pegatinas, adhesivos, calcomanías o stickers que dificulten la visibilidad. Será el MTC el que establezca las sanciones.

También se dispuso crear el Registro de Accidentes de Tránsito de la PNP y el Observatorio Nacional de Seguridad Vial.

Seguridad privada. El gobierno reguló los servicios de seguridad privada impidiendo la participación de policías o militares en actividad en estas empresas. Sus agentes deben tener secundaria completa y mantendrán estrecha colaboración con la Policía.

DATO. Las tiendas de electrodomésticos también están obligadas a entregar las copias de las boletas de venta, en caso el dueño se lo solicite tras sufrir el robo de un artefacto.