Golpe al menú popular
Golpe al menú popular

El incremento de los precios de los principales ingredientes del menú como el pollo (9.20 soles el kilo), verduras como la zanahoria (S/. 2.50), haba (S/.3), arvejas (S/. 3.50) y otros productos, han obligado a subir el monto cobrado por el menú en los 224 comedores populares y 18 de adulto mayor.

De esa forma, si antes se cobraba S/. 3.00, ahora los comensales deben abonar S/. 3.50. Los únicos que aún pagan la suma de 2.50 soles, son los socios directos e inscritos en el comedor. Así lo confirmó la subgerente de Programas Alimentarios de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Lucila Velásquez.

Los más perjudicados son los 11 mil 750 comensales de los 242 comedores, todos ellos de condición económica precaria.

PRECIOS. La funcionaria Velásquez recuerda que hasta antes del año 2010, el menú costaba S/. 1.50, posteriormente se incrementó 50 céntimos más, luego otro monto similar y hoy ocurre lo mismo.

"Para las personas de menos recursos y adultos mayores que no tienen trabajo y menos una pensión, el costo es alto, pero no hay otra alternativa, los precios de los ingredientes han aumentado. Ellos, incluso hacen maravillas para que el dinero les alcance", recalcó.

APOYO. Los comedores, populares son subvencionados por la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA). Cada organización, recibe trimestralmente 7 sacos de arroz, 26 litros de aceite, 225 latas de anchoveta y lentejas.

El resto de ingredientes como las verduras y carnes para darle variedad de un menú con sopa, segundo y refresco, son adquiridos por la comitiva con los recursos que recaudaron por la "venta" del menú.

La finalidad del comedor no es obtener utilidad o hacer negocio, sino brindar alimentación a las personas que lo necesitan, es por ello que cada organización cuenta con comensales becados. Ellos son los adultos mayores abandonados o madres de familia que se encuentran desprotegidas.

DEFICIENCIAS. La directiva del comedor no solo debe cubrir el costo que implica preparar el almuerzo del día para 40 a 50 socios, sino también deben pagar las tarifas de los servicios básicos como agua, luz y el alquiler del local. Cada organización paga en promedio entre 200 a 250 soles mensuales.

Lucila Velásquez narra que la falta de local propio, es la principal preocupación de las juntas.

"Invoco a las autoridades electas a preocuparse por esta población y apoyen con la construcción de locales propios, con ello se abaratarían los costos que deben cubrir", manifestó.

PRESUPUESTO. Hasta el 2010, la MPA dotaba de alimentos para 50 usuarios por cada comedor, pero por el recorte del presupuesto y la suba de precios, esta cantidad se redujo a 40. Un millón 613 mil 564 soles es el presupuesto anual.

LUGARES. Paucarpata tiene 45 comedores, C. Colorado 44, Selva Alegre 28, Socabaya 18, Hunter 12, Chiguata 8, Tarucani 7.

DATO. 40 socios directos Tiene cada uno de los comedores, los mismos que se turnan a diario para preparar los alimentos.

TAGS RELACIONADOS