Gripe AH1N1 cobra primera víctima del año en Junín
Gripe AH1N1 cobra primera víctima del año en Junín

Lo que tanto se temía, se confirmó. Un anciano de 77 años murió a consecuencia de la gripe AH1N1 en el hospital Ramiro Prialé de EsSalud (Huancayo). El paciente era diabético, hipertenso y además padecía de fibrosis pulmonar, lo cual agudizó su cuadro viral y falleció.

Además de este caso, una mujer de 52 años, permanece internada en la Unidad de Cuidados Intensivos, luego de haber estado hospitalizada 4 días en el nosocomio de Tarma con los síntomas del temible mal. En EsSalud también existen otros dos casos sospechosos y los pacientes permanecen aislados por prevención.

virus circula. El gerente de la Red Asistencial de EsSalud, Tomás Párraga Aliaga manifestó que el virus circula en el hospital y por eso se restringieron las visitas que solo serán los lunes, miércoles y viernes de 4 a 6 de la tarde y sólo podrá ingresar un familiar por paciente. Está prohibido el ingreso de niños, ya que ellos son los más vulnerables.

"El virus está aquí y quienes están en alto riesgo son los niños, los adultos mayores y las personas que tienen comorbilidad, es decir, los diabéticos, hipertensos y obesos", acotó. El galeno señaló que lo más importante es prevenir y asumir medidas como el lavado de manos, taparse con el antebrazo antes de estornudar. El director regional de Salud, Fernando Orihuela señaló que en Junín el 2013 murieron 6 personas con el virus AH1N1. Este año en Perú ya han muerto 6 personas, 3 en Ayacucho, 1 en La Libertad , 1 en Cañete y 1 en Huancayo.

La gripe AH1N1 tiene los síntomas más intensos que un resfrío común, el paciente padece dolor muscular, fiebre alta para confirmar o descartar el cuadro tiene que someterse a un hisopado nasofaringeo.