Gustavo Martinez: "De lejos yo la ganaba"
Gustavo Martinez: "De lejos yo la ganaba"

El alcalde provincial Gustavo Martínez García está dolido por no tentar la reelección, pero explica que lo hace por la tranquilidad familiar.

Finalmente desiste de ir a la reelección, ¿cuáles fueron los motivos?

He decido no ir a la reelección por problemas familiares y personales que tengo. Las disculpas públicas a la gente que estaba confiando en mí. En lo que va de esta gestión me voy satisfecho y tranquilo por la labor realizada, teniendo en cuenta que hemos descentralizado la gestión, trabajando en favor de todos los distritos, lo que ninguna autoridad hizo.

Pero su candidatura estaba muy avanzada con la "L"

Sí, pero han primado los temas personales. No solo yo he sido objeto de atentado de muerte, sino mi hermano también. Y quiero darle la tranquilidad a mi familia. Yo, también en ese sentido, he preferido dar un paso al costado.

¿Le duele no postular?

Sí, porque teníamos planificado seguir trabajando por Ica, que merece el apoyo de todas sus autoridades. Nosotros hemos dado una transparencia en esta gestión. Hemos ordenado la municipalidad porque estaba desastrosa. Hemos encontrado EMAPICA con una deuda de más de 50 millones y se ha legalizado. El relleno sanitario es una realidad, la planta de tratamiento de aguas residuales es una gestión ya realizada ante el Gobierno Central.

¿Temía perder por eso declinó su postulación?

Como le digo son por problemas de la familia y personales.

Cuando acabe su gestión, ¿qué hará?

Vuelvo a mi trabajo, a lo mío. Vuelvo a trabaja por mi familia. Soy contador de profesión.

¿Retoma la inauguración de las obras?, porque con su reelección ya estaba impedido

Sí, tenemos obras en todos los distritos por inaugurar. Ojalá que las pueda inaugurar. Ahora que ya no soy candidato no tengo por qué estar impedido de inaugurarlas. Hay en cantidad por inaugurar.

Pero muy pocos lo conocen

Lo malo de esta gestión es que las obras nunca se han publicitado y eso tiene un costo, porque había ciertos periodistas que pedían cinco mil soles mensuales, otros pedían obras. Y Gustavo Martínez nunca estuvo de acuerdo con eso. Gustavo Martínez considera que la plata del pueblo se debe invertir en el bienestar de todos los iqueños.

Volvería a postular otra vez

Más adelante se podría dar el caso. ¿Por qué no? Pero con una mayor experiencia política. Se podría dar el caso, pero lo veremos. Lo evaluaré más adelante con mi familia.

¿Cree que pudo haber ganado esta reelección?

De lejos, muy lejos (ríe). Creo que no hay candidato que haya realizado una mejor gestión que Gustavo Martínez. De lejos yo la ganaba. Pero también es tema complicado el tema periodístico. Gustavo Martínez no tiene los fondos para afrontar una campaña política. Ahora para ser autoridad primero tienes que tener canales de televisión, tener emisoras radiales, y Gustavo Martínez no tiene eso.

O sea tener el cuarto poder como dicen

Exactamente, y eso Gustavo Martínez no lo tiene. Yo humildemente he prestado mis servicios a la población iqueña y los resultados están ahí.

¿Quizás cuando se anime a postular otra vez haya aprendido las mañas de la política, de tener un medio, porque ahora es su primera vez?

Sí, de repente, quizás. Siempre se necesita el apoyo de los medios de comunicación. Ahorita para ser candidato o autoridad tienen que tener un canal de televisión, tener medios periodísticos, manejar la prensa. Es un poco complicado.

Ahora que no va a la reelección, ¿qué se viene para la municipalidad?

El viernes (hoy) se entregará un paquete de obras por 100 millones pero con un tope máximo para ejecutar 69 millones, dentro de ellos está la doble vía a Huacachina, coliseo municipal. Me voy con la frente en alto, pero a la vez con la desazón de hacer más por mi tierra. Pasará el tiempo y el pueblo iqueño evaluará si es buena o no la gestión de Gustavo Martínez.

TAGS RELACIONADOS