Hacinamiento en penal es por  exceso de prisión preventiva
Hacinamiento en penal es por exceso de prisión preventiva

El número de internos está creciendo de manera desproporcionada en los del país. Cada mes llegan a los diversos reclusorios entre 50 y 100 nuevos internos. Para el presidente del Consejo Nacional Penitenciario, Julio César Magán Zevallos, la causa principal es el exceso de prisión preventiva. El 49,81% viene siendo procesado y el 50,19% está sentenciado.

Cifras. Ese es el inconveniente que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) tiene que superar. Magán Zevallos indicó que hay una sobrepoblación del 140%, es decir los penales tienen capacidad para 32 mil, pero actualmente sobrepasan los 73 mil. “Son tres las posibilidades para resolver el , el primero que ingrese menos gente y que salga más, y como adicional la construcción de cárceles”, precisó. Agregó, que de ellos no es la responsabilidad de los ingresos y salidas de los reclusos, eso depende del Poder Judicial.

“Hay un abuso de prisión preventiva, la prisión está hecha para las personas que merecen ir a prisión”, dijo. Detalló que del 62% de salidas, el 44% sale por comparecencia, 10% por absolución y 6% por prescripción. En respuesta a ello, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín, Sócrates Zevallos Soto, indicó que hay prisión preventiva porque no se sabe lo que se hace, y que los abogados son los responsables de generar procesos penales inútiles. Por otro lado, los delitos con mayor población penal son contra el patrimonio (robo agravado), que reúne el 39%, seguido del 27% por tráfico ilícito de drogas. Y uno de los delitos que en la sociedad genera repulsión y rechazo es sin lugar a dudas la violación sexual a menores. El 21% de los internos ingresa por ese motivo. El penal de Huamancaca Chico, tiene 19,2% de presos por delito contra la libertad sexual.

SISTEMA. Con la finalidad de reducir el índice de extorsiones. La inversión privada permitirá la instalación de bloqueadores de celulares en los penales. Una vez instalado el sistema, los internos solo tendrán acceso a llamadas mediante teléfonos públicos. Todas las comunicaciones estarán controladas. “Sabemos que los peruanos son creativos. Si es que hay intento de desbloquear el bloqueador, eso será responsabilidad de la propia empresa, porque el Estado no está gastando ni un sol en comprar equipos, lo que hace el Estado es comprar servicios. Si alguien quiere desbloquear, ellos tendrán que desarrollar mejor su tecnología, la empresa resolverá el problema”, recalcó Magán Zevallos.

TAGS RELACIONADOS