Hallan juego de mesa de cinco mil años de antigüedad
Hallan juego de mesa de cinco mil años de antigüedad

Piedras talladas que pertenecerían a un juego de mesa de cinco mil años de antigüedad que pertenecería a la cultura de Mespotamia fueron descubiertos en una excavación al este de Turquía.

Según los arquéologos que expusieron los descubrimientos el hallazgo es de un total de 49 piedras pequeñas esculpidas en diferentes formas y pintadas con colores diferentes tales como, verde, rojo, azul, negro y blanco.

"Algunas representan cerdos, perros y pirámides y otras tienen formas redondas y de bala. También encontramos los dados, así como tres fichas circulares hechas de concha blanca y cubiertas con una piedra redonda negra", dijo Haluk Saglamtimur de la Universidad Ege en Esmirna, Turquía, a .Discovery News

Según Saglamtimur esta no es la primera vez que se descubre piezas similares ya que hay hallazgos en Tell Brak y Jemdet Nasr, dos montículos de asentamientos en el noreste de Siria y de Iraq, respectivamente.

Este hallazgo confirma que los juegos de mesa se originaron, probablemente, hace 5 mil años y se extendieron desde las regiones del Creciente Fértil, que comprende la actual Iraq, Irán y parte de Egipto.

Las fichas estaban acompañadas de piezas y palos de madera en mal estado de conservación. Saglamtimur espera proporcionar algunas pistas sobre las reglas y la lógica que hay detrás del juego. "De acuerdo con la distribución, la forma y los números de las piezas de piedra, parece que el juego se basa en el número 4", dijo Saglamtimur.

Los registros arqueológicos indican que los juegos de mesa eran muy comunes en Mesopotamia. Varias tablas bellamente diseñadas fueron encontradas por el arqueólogo británico Leonard Wooleyen el cementerio real de Ur, la antigua ciudad sumeria cerca de la ciudad iraquí de Nasiriya. (Con información de Terraeantiqvae.com)