Heladas de hasta -20 °C afectan a zonas altoandinas
Heladas de hasta -20 °C afectan a zonas altoandinas

Las zonas altoandinas de las regiones del Cusco y Puno ya empiezan a sentir los efectos de las bajas temperaturas que pronosticó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). Según la mencionada entidad, desde hoy hasta el próximo 24 de agosto, 73 provincias de 11 departamentos de la sierra central y sierra sur experimentarán un descenso de las temperaturas mínimas nocturnas hasta los -20 °C.

. En la región Cusco, las zonas ubicadas a mayor altitud -entre ellas Espinar, Sicuani, Chumbivilcas y Canchis- amanecieron ayer cubiertas de abundante nieve y una fuerte lluvia que afectó a los pobladores, cultivos y animales.

“En Cusco se prevé que la temperatura descenderá hasta -20 °C las madrugadas del 19 y 20 de agosto, sobre todo en lugares ubicados por encima de los cuatro mil metros sobre el nivel del mar”, señala un comunicado del Senamhi.

Concretamente, las provincias cusqueñas en alerta son Espinar, Canas, Acomayo, Paruro, Quispicanchi, Anta, Paucartambo y Cusco.

En tanto, en Puno, una intensa nevada sorprendió ayer a los habitantes del distrito de Macusani, ubicado a más de cuatro mil metros de altura. De acuerdo con el Senamhi, el fenómeno climatológico no afectó a la población debido a que la nieve se disipó a las pocas horas.

En esta región, las provincias en alerta son Azángaro, Carabaya, Chucuito, El Collao, Huancané, Lampa, Melgar, Moho, Puno, San Antonio de Putina, San Román, Sandia y Yunguyo; es decir, todas.

Por otro lado, se comunicó que los demás departamentos considerados en la alerta del Senamhi son Tacna, Moquegua, Ayacucho, Apurímac, Huancavelica, Lima, Junín y Pasco.

Las autoridades recomendaron a la población no exponerse al frío durante la noche, utilizar bastante ropa abrigadora y no descuidar a los niños ni ancianos.

ALERTA. Tras el último descenso de las temperaturas en Cusco, el ingeniero José Rivera, del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) de dicha región, señaló que se viene monitoreando el suceso climático y sus implicancias.

“Luego de este fenómeno climatológico, nos encontramos monitoreando las principales zonas afectadas; vale decir, poblados y comunidades sobre los cuatro mil metros de altura. Hasta el momento, y según los reportes de los jefes de Defensa Civil, se han reportado daños agrícolas, pero felizmente ningún fallecido”, citó el funcionario.

Finalmente, Rivera indicó que la mayoría de municipios afectados por los heladas lograron presentar su plan de contingencia. Agregó también que se viene trabajando para mitigar los efectos del fenómeno climatológico.

CIFRAS:

13 personas fallecieron por las heladas en la región Puno. 

100 millones de soles destinó el Ejecutivo al plan ante heladas y friaje 2017.

90 mil kits de abrigo entregó el Gobierno en la región Puno.

Sismo. Un temblor de 4.2 grados en la escala de Richter sacudió ayer la provincia cusqueña de Espinar, una de las afectadas por las heladas.

TAGS RELACIONADOS